Trabaja México en acuerdo mundial contra el mercurio ~ Mira tu México

miércoles, 16 de agosto de 2017

Trabaja México en acuerdo mundial contra el mercurio

Este 16 de agosto entra en vigor el Convenio de Minamata, cuyo objetivo es prevenir riesgos a la salud humana y al medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurios y sus compuestos.

México y otras naciones ratificaron el Convenio de Minamata, el cual entra en vigor este 16 de agosto de 2017, y cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio (Hg), y sus compuestos a partir de fuentes antropogénicas. 
En este contexto, el gobierno de la República, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Relaciones Exteriores, de Economía, y de Salud, trabaja en una estrategia que permita atender los compromisos y retos del convenio internacional.
Por ejemplo, la Semarnat, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) prepara la “Evaluación Inicial del Convenio de Minamata” para diagnosticar la situación nacional sobre el mercurio en el país, además de tener lista a finales de este año, una estrategia para atender la problemática.
Cabe destacar que del 24 al 29 de septiembre se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata, en la que también participará México.
Convenio de Minamata
Entre otros aspectos, el tratado establece:
Prohibir nuevas minas de ese metal tóxico.
Eliminar gradualmente las minas existentes.
Reducir el uso del mercurio en una serie de productos y procesos.
Promover  medidas de control de las emisiones a la atmósfera y las liberaciones al suelo y al agua.
Regular la minería de oro artesanal y a pequeña escala.
Impulsar el almacenamiento provisional de mercurio, su eliminación una vez que se convierte en residuo y la gestión adecuada de los sitios contaminados con dicho metal.

El mercurio y sus consecuencias

  • El mercurio es un metal blanco tóxico, pesado y brillante, presente de forma elemental en el aire, el agua y el suelo.
  • La exposición al mercurio ocasiona daños cerebrales y neurológicos, principalmente a los jóvenes; y representa una grave amenaza para el desarrollo del niño en gestación.
  • Si se ingiere accidentalmente, es corrosivo para el tracto digestivo y puede causar daño renal.
  • Si llega a caer en la piel y en los ojos, los corroe.
  • Si sus vapores se inhalan pueden dañar pulmones, riñones, y los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico.
  • Cuando los materiales que lo contienen son desechados en depósitos de basura, propician que el metal llegue al mar y contamine a especies como: Pez espada,  salmón y trucha, los cuales más tarde son consumidos por los seres humanos, aves marinas, focas, nutrias, águilas pescadoras y de cabeza blanca, focas y mamíferos acuáticos como las nutrias y el visón.

Acontecimientos trágicos por el mercurio

Unas de las graves consecuencias derivadas del uso del mercurio fue la identificada en los años 50, con la catástrofe de la Bahía de Minamata, Japón, en donde la población de esta ciudad y sus alrededores consumió pescado contaminado con metilmercurio, lo que originó la “enfermedad de Minamata”, que consiste en desórdenes permanentes e irreversibles en el sistema nervioso central.
Por otra parte, en los años 70, en Irak se sufrió también por envenenamiento con mercurio, en donde diversas poblaciones rurales que consumieron arroz contaminado con el fungicida fenilmercurio (fungicida mercurial), desarrollaron la misma enfermedad.

Fuente: Semarnat