Fortalecerán acciones para cuidar áreas naturales en Hidalgo ~ Mira tu México

martes, 15 de agosto de 2017

Fortalecerán acciones para cuidar áreas naturales en Hidalgo

La Conanp y el gobierno estatal firmaron un acuerdo para buscar la obtención de recursos que permitan impulsar acciones de preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno de Hidalgo firmaron por primera vez un acuerdo de colaboración para fortalecer las acciones de preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y servicios ambientales en las Áreas Naturales Protegidas y Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), y en las zonas prioritarias para la conservación. 
Para ello, la Conanp y el gobierno estatal buscarán la obtención de recursos mediante mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales que permitan el emprendimiento de programas de manejo sostenible; incluso, estas acciones también permitirán impulsar el desarrollo del turismo de naturaleza dentro de las 51 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, estatal y municipal.
"Actualmente existen 182 Áreas Naturales Protegidas en el país, que suman un total de 90.8 millones de hectáreas; de las cuales 21.3 corresponden a una superficie terrestre y 69.9 a superficie marina", explicó el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza.
Por tal motivo, destacó que la Conanp centra todos sus esfuerzos en mantener este patrimonio natural, además de que la conservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida de todos los mexicanos.
En este contexto, en lo que va del año, la Conanp ha invertido cerca de 7 millones 820 mil 290 pesos para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas en Hidalgo, mientras que el  estado invirtió un total de 17 millones 627 mil 290 pesos.

Las áreas naturales de Hidalgo

El estado cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de competencia estatal y municipal.
Las 46 ANP abarcan 13 mil 550 hectáreas, de las cuales 23% es superficie estatal y 77% es de superficie municipal.
Las 46 ANP resguardan ecosistemas originales de matorrales de zonas semiáridas, bosques de pino y encino en sierras altas, y selvas de la Huasteca y Región Otomí-Tepehua.
Hidalgo también tiene cinco áreas de competencia federal, cuya extensión es de 131 mil 520 hectáreas.
Estas cinco áreas corresponden a: 73% de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, 20% a tres Parques Nacionales (El Chico, Los Mármoles y Tula), y 7% APRN Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa que se comparte con el estado de Puebla y protege bosque mesófilo de montaña.

Fuente: Conanp