Disminuyen poblaciones de lobos marinos en México ~ Mira tu México

miércoles, 9 de agosto de 2017

Disminuyen poblaciones de lobos marinos en México

A partir de 2013 se comenzaron a notar cambios en el desplazamiento y en la producción de crías, asociados a cambios de temperatura en el agua y al movimiento de peces que forman parte de su alimentación.

De acuerdo con investigadores, en México se ha observado una tendencia a la baja en las poblaciones de los pinnípedos (mamíferos carnívoros marinos, como focas, lobos y elefantes marinos), mientras que en California, Estados Unidos, se registra un crecimiento, específicamente en elefantes marinos y el lobo marino de California. 
“La reducción aquí en México sabemos que no es por mortalidades porque cuando hay mortalidades masivas tienes algo de evidencia y en California no se puede explicar por nacimientos, entonces estamos viendo que son movimientos de los animales”, explicó la doctora Yolanda Schramm Urrutia, quien colabora en estudios que evidencian este desplazamiento desde el noroeste de México hacia Estados Unidos.
Respecto a los motivos, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), explicó que esto se asocia a cambios de temperatura en el agua, provocados por fenómenos ambientales como El Niño, lo que a su vez genera el movimiento de especies de peces que forman parte de la alimentación de estos mamíferos marinos.
“Cuando no hay suficiente alimento o cuando el calor se mantiene durante mucho tiempo, las hembras no alcanzan a acumular las reservas que necesitan para poder llevar a cabo toda la preñez, el parto y amamantar”, y como consecuencia han encontrado crías prematuras o abandonadas debido a que las hembras se mueven en busca de comida, provocando que las crías mueran.

Comienza el descenso en sus poblaciones

La investigadora Yolanda Schramm Urrutia refirió que a partir de 2013 (año en que se registró el fenómeno conocido como El Bloop, anomalía cálida del noreste del Pacífico), comenzaron a notar cambios no solo en el desplazamiento sino también en la producción de las crías.
Por ejemplo, con la colonia del Estero de Punta Banda, en Ensenada, conformada por aproximadamente 100 mamíferos marinos “iba bajando la producción de crías cada año, cuando se juntó el efecto de los fenómenos de El Niño y El Bloop. De 40 crías que se tenían en los años sin anomalías, se redujo a 12 crías en 2016”.
Ante estas modificaciones que se atribuyen al cambio climático, la doctora subrayó que las poblaciones de pinnípedos pueden considerarse como indicadores de cambios ambientales. De hecho, “a nivel global, las investigaciones empiezan a demostrar que hay movimiento de animales. Los que no encontramos aquí en Baja California están al norte, en las colonias de California y, luego, al año que entra se regresan, por eso decimos que son indicadores”, agregó.
Cabe destacar que las investigaciones sobre elefantes marinos (Mirounga angustirostris) en que participa la doctora Yolanda Schramm incluyen un análisis de la temperatura del agua y el aire durante los últimos 100 y 38 años, respectivamente, datos históricos que se relacionan con conteos realizados en los últimos 50 años en las islas Guadalupe, San Benito y Cedros, donde se encuentran las poblaciones más abundantes de esta especie.
Además, parte de los resultados de estas investigaciones serán publicados en el artículo “Climate change and breeding range of the northern elephant seal (Mirounga angustirostris)”, bajo la firma de María C. García-Aguilar, Cuauhtémoc Turrent, Fernando R. Elorriaga-Verplancken, Alejandro Arias del Razo y Yolanda Schramm.

Fuente: Conacyt