Estrena Guanajuato su primer acuario interactivo del Bajío ~ Mira tu México

miércoles, 9 de agosto de 2017

Estrena Guanajuato su primer acuario interactivo del Bajío

El área de 3 mil m2 resguarda a más de 10 mil ejemplares de más de 300 especies, la cual estará abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, con un costo de entre 110 y 150 pesos.

Con una inversión de la iniciativa privada de 300 millones de pesos, el gobierno de Guanajuato inauguró el primer acuario interactivo del Bajío que consiste en una área de 3 mil metros cuadrados en donde se resguardan más de 10 mil ejemplares de más de 300 especies, como: tiburones, mantarrayas, medusas, corales, peces de arrecife, tortugas y cocodrilos. 
“Es un espacio de recreación, de aprendizaje, de educación, de convivencia, de respeto a la naturaleza, donde todos los niños podrán estar, todos tendrán la posibilidad de estar cerca de este acuario de talla internacional,  del cual debemos sentirnos orgullosos y viene a dar una nueva vida a los espacios educativos y turísticos de la región”, refirió el gobernador Miguel Márquez Márquez.
El acuario también tiene una área especializada en donde biólogos, veterinarios, acuicultores e ingenieros especialistas podrán supervisar, alimentar, preservar y reproducir a las especies; además, cuenta con diversas áreas para admirar, como: La Exhibición virtual, El Fondo del Mar, El Barco Hundido, La Zona Calamar, El Laberinto de Medusas, El Túnel-Ruinas, La Zona de Coral, El Oceanario, La Playa, El Manglar Negro y El Desierto.
Cabe recordar que este proyecto inició en junio de 2016 gracias a la alianza entre Grupo Aryba y el Grupo Blau Life, el cual abrió sus puertas este 8 de agosto, con el fin de contribuir a una mayor educación ambienta en México.
Al respecto, el director de Blau Life, Alejandro Nasta Icaza, agradeció el apoyo del gobierno estatal para la construcción del Acuario del Bajío, con el cual también se fomentará el esparcimiento responsable y la convivencia familiar, además de generar experiencias únicas en niños y adultos que los motiven a adoptar otras medidas a favor de la conservación de los ecosistemas.
“Nuestro compromiso con Guanajuato va más allá de la inversión del acuario, queremos ser parte fundamental del desarrollo social y educativo de Guanajuato, por eso nos hemos puesto la meta de que ningún niño de escasos recursos o en situación vulnerable se quede sin visitarnos, recibiremos escuelas en esta situación, a quienes además de darles entrada gratuita, les contrataremos la transportación y les invitaremos a desayunar”, agregó Alejandro Nasta.
Por su parte, el representante del Grupo Aryba, Eduardo Arena Barroso, confió en que el Acuario se convierta en un icono turístico de León, el cual fue construido bajo estándares de sustentabilidad; y agradeció el apoyo del gobierno del estado para impulsar este proyecto.

Ubicación: Centro Comercial Altacia, en la ciudad de León.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Costo: Entre 110 y 150 pesos por persona, con descuentos para escuelas, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos de 20 personas.

Servicios especiales: Se ofrecen visitas y traslados gratuitos a escuelas vulnerables y estancias para prácticas profesionales a quienes estén dedicados a preservar la vida marina.

Visitas estimadas al año: Más de 700 mil personas.

Fuente: Gobierno de Guanajuato