Deben prohibir cañones antigranizo hasta realizar estudio ~ Mira tu México

martes, 8 de agosto de 2017

Deben prohibir cañones antigranizo hasta realizar estudio

La Cámara de Diputados analiza ordenar a Sagarpa y Semarnat detener su uso hasta conocer los resultados de la investigación, para garantizar que no inhiben la lluvia.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana promueve un punto de acuerdo para exhortar a las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar estudios sobre los efectos meteorológicos de los cañones antigranizo y prohibir su uso hasta conocer los resultados de esta investigación. 
En su documento, enviado a la Tercera Comisión, el legislador explicó que estos artefactos son usados para prevenir la formación de tormentas de granizo que dañan las cosechas, sin embargo, actualmente no existe evidencia científica concluyente para garantizar que no inhiben la lluvia, por lo que la realización de estos estudios despejará toda duda en las personas y sus actividades económicas como la agricultura y ganadería afectadas por su uso.
Para ello, subrayó que en México existen instituciones del más alto nivel y excelencia científica, capaces de realizar de manera profesional e imparcial un estudio detallado sobre el tema, que clarifique las opiniones, de certidumbre a todos los interesados y permita a las autoridades correspondientes asumir decisiones de manera informada.
Orozco Sánchez Aldana destacó que cualquier esfuerzo por menor que parezca es de vital importancia en el ánimo de abonar esfuerzos y conjuntar acciones para revertir, en la medida de lo posible, los efectos del cambio climático.
En este contexto, recordó que las lluvias intensas superan cada vez y con mayor frecuencia los récords históricos y terminan por inundar los campos de cultivo; o bien, las sequías devastan cultivos y ganado, y algunas regiones enteras siguen sin poder recuperarse de las pérdidas que éstas generaron.

 Fuente: Cámara de Diputados