Logran rehabilitar 25 metros de playa en Chicxulub Puerto ~ Mira tu México

martes, 8 de agosto de 2017

Logran rehabilitar 25 metros de playa en Chicxulub Puerto

En Yucatán, autoridades, pobladores y académicos rescataron esta área a lo largo de 10 kilómetros, lo que implicó la instalación de dos geotubos para retener la arena, labores de limpieza y reforestación.

Autoridades, académicos y pobladores lograron la rehabilitación de 25 metros de playa a lo largo de 10 kilómetros en Chicxulub Puerto, Yucatán, desde el sitio conocido como Teresiano hasta Punta San Miguel, y lo cual implicó el estudio de la zona, la instalación de geotubos, el retiro de basura y la siembra de árboles. 
"Aquí fue fundamental la organización de los vecinos, la confianza y el trabajo conjunto que llevaron a cabo con la autoridad, que como equipo fuimos juntos. Éste es un modelo exitoso que debemos replicar en otros puntos de la costa que enfrentan problemas de pérdida de playas", manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por la zona.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de recuperación de playas que llevan a cabo los gobiernos estatal y federal, y que desde 2015 comenzaron en esta zona con el retiro de los espolones, la realización de estudios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la UNAM y, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Posteriormente, se instalaron dos geotubos para reducir la fuerza de las olas y retener la arena, lo que hasta el momento ha contribuido a recuperar los 25 metros de playa en casi dos meses y medio.
Adicionalmente, este fin de semana, 200 personas (principalmente enlaces municipales, dirigentes estudiantiles, líderes de asociaciones civiles e integrantes del programa Poder Joven), efectuaron el retiro de basura en tres kilómetros de esta costa, desde la entrada Cristina, pasando por Lacoste y hasta Las Penas; y se sembraron 300 plantas, sobre todo, vegetación que crece en la duna y que permite retener la arena.
Cabe destacar que desde 2015 los aproximadamente 120 lugareños también trabajan coordinadamente con las autoridades para efectuar acciones contra la erosión.  "Después de 15 años volvimos a tener playa en esta zona de la costa y lo más importante es que es producto de un trabajo coordinado entre la sociedad organizada y las autoridades", dijo Cecilia Dorantes Padrón, propietaria de un predio en Chicxulub Puerto.

Fuente: Gobierno de Yucatán