Crean grupo trinacional para combatir tráfico ilegal detotoaba ~ Mira tu México

lunes, 28 de agosto de 2017

Crean grupo trinacional para combatir tráfico ilegal detotoaba

México, Estados Unidos y China acordaron establecer programas integrales continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países.

Durante la Primera Reunión Trilateral México, Estados Unidos y China para el combate al tráfico y comercio ilegal de totoaba, realizada del 23 al 25 de agosto en Ensenada, Baja California, las tres naciones acordaron crear un grupo trinacional para fortalecer las investigaciones relacionadas con el combate al tráfico ilegal de la totoaba en la zona del Alto Golfo de California, a fin de contribuir a la preservación de las especies marinas. 
Asimismo, los funcionarios asistentes coincidieron en que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo la frontera de Estados Unidos/México a Asia; y debido a que la captura, el tráfico y el consumo ilegales de totoaba son una de las amenazas que pone a la vaquita marina en peligro de extinción, los tres países convinieron entre otros aspectos, trabajar de manera conjunta en:
  • Incrementar la formación de los funcionarios de aduanas, debido a que son los primeros en responder a la prevención del tráfico ilegal.
  • Establecer programas integrales continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi de los tres países.
  • Compartir información sobre los marcos legales y de aplicación de la ley, para entender de manera amplia cómo se  llevan a cabo en cada país las investigaciones y procesamientos en la materia.
  • Formalizar la cooperación trilateral a través de un memorándum de entendimiento o de algún otro instrumento específico de colaboración internacional.
  • Desarrollar estrategias trilaterales de educación y concientización a la sociedad sobre la importancia de proteger especies icónicas como la vaquita marina y la totoaba.
Cabe destacar que la reunión fue coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y comandada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual participaron más de 40 funcionarios de gobierno.

Acciones de México, EU y China para proteger especies marinas

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que durante la actual administración se ha realizado un esfuerzo “como en ninguna otra administración en la historia de México para proteger la vaquita marina”, como el desarrollo de nuevas artes de pesca que puedan interactuar sin peligro con esta marsopa y las adecuaciones a las leyes para tipificar como delito grave y relacionar con el crimen organizado la pesca de la totoaba.
Además, reconoció a las comunidades de San Felipe y Santa Clara por su acompañamiento incondicional a los esfuerzos del gobierno mexicano, así como la voluntad de los gobiernos de China y Estados Unidos en el combate de la pesca y tráfico ilegal de totoaba.
Durante este foro trilateral también agradeció la labor de la Armada de México de la Secretaría de Marina (Semar), por fortalecer la vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina. “Tenemos en la zona más de 300 infantes de Marina, más de 15 embarcaciones, sistemas de aeronaves no tripuladas y un despliegue importante del Ejército Mexicano y de manera reciente de la Gendarmería Ambiental”, agregó.
Por otra parte, el gobierno chino presentó las medidas que se han adoptado para evitar el tráfico y el consumo ilegal de especies silvestres, sus operaciones de inspección en los mercados clave, mejorar la creación de capacidad para hacer cumplir la ley y crear conciencia sobre esta especie protegida internacionalmente y su consumo ilegal, y las consecuencias para quienes pueden traficar o consumir ilegalmente dichas especies.
En tanto, los presentantes de Estados Unidos dieron a conocer sus esfuerzos como ”nación de tránsito” para combatir este comercio ilegal, así como su cooperación con China para identificar y detener el tráfico de especies amenazadas o protegidas como la totoaba y las tortugas marinas.
Igualmente, se expuso el programa “RCP Vaquita Marina” cuyo objetivo es la conservación ex situ de ejemplares de esta especie, mediante su captura y traslado  a unas instalaciones en la misma zona para su cría en cautividad.

Fuente: Semarnat /Profepa