Tren Interurbano de CDMX ya no afectará El Ocotal ~ Mira tu México

martes, 4 de julio de 2017

Tren Interurbano de CDMX ya no afectará El Ocotal

El gobierno de la Ciudad de México informó que para evitar la tala de 3,300 árboles y preservar media hectárea de bosque, se modificará el trazo y se construirá un segundo piso para ese tramo del tren.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer 3 de julio, que se modificará el trazo y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con lo cual se evitará la tala de 3 mil 300 árboles y se preservará media hectárea de bosque en la zona de El Ocotal.
“El trazo que se venía desarrollando tenía que pasar precisamente encima de la carretera y eso obligaba a tener que devastar más o menos media hectárea de bosque y poder construir carretera hacia el lado de El Ocotal, lo cual afectaba toda esta zona”.  
Sin embargo, la propuesta del gobierno capitalino para salvaguardar esta zona es la construcción de un segundo piso que permitirá que el tren transite por el tramo ya existente de la carretera México-Toluca, el cual se sostendrá en dos pilares para conservar el carril de circulación.
Por su parte, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, explicó que en atención a las manifestaciones vecinales por el derribo de árboles en esta zona, el tema se llevó a las mesa de trabajo del gobierno capitalino, en donde se obtuvo un resultado extraordinario, por lo que agradeció la sensibilidad del Jefe de Gobierno y del gobierno federal para analizar el tema y encontrar alternativas juntos para salvaguardar el bosque.
En tanto, el diputado de la Asamblea Legislativa, Adrián Ruvalcaba, destacó la visión ambientalista del Jefe de Gobierno para proteger El Ocotal, lo cual implicó modificar el trazo e incrementar al doble los recursos.
“Se modifica todo el proyecto del tramo de El Ocotal para salvar el bosque. Algunos ingenieros manifestaban el costo tan grande que era salvar el bosque y la repercusión que traería para el proyecto en general”, sin embargo, la intervención de los gobiernos federal y capitalino permiten que el bosque se mantenga vivo al cien por ciento, manifestó.

Fuente: Gobierno de la CDMX