Celebra México en julio la Fiesta del Bosque ~ Mira tu México

martes, 4 de julio de 2017

Celebra México en julio la Fiesta del Bosque

En 1959 se publicó el decreto presidencial que establece la conmemoración de estos ecosistemas, mediante divulgar y realizar métodos de protección y aprovechamiento forestal.

Con el fin de impulsar el cuidado de las áreas forestales, el 1 de julio de 1959 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial por el cual se estableció la conmemoración de la Fiesta del Bosque durante todo el mes de julio. 
Ello, a través de divulgar y realizar métodos de protección y aprovechamiento forestal; establecer, restaurar y ampliar zonas boscosas; así como concienciar a la población sobre la aportación de los árboles desde el ámbito ecológico, social y económico.
Lo anterior, debido a que entre sus principales funciones se encuentra la de producir oxígeno, captar agua, conservar el suelo, regular el clima, ser el hábitat de diversas especies de flora y fauna, así como ser una maquinaria natural para la captura y almacenamiento de carbono, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.
Por ejemplo, los bosques tropicales cubren el 15% de la superficie del planeta y contienen aproximadamente 25% del carbono de la biosfera terrestre; siendo México poseedor de 31 millones de hectáreas de este tipo de bosques, que se distribuyen casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a los largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán.
Además, se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, regularmente en terrenos por debajo de los 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, la importancia de fomentar su cuidado radica en que actualmente presentan un deterioro debido a la deforestación, tala ilegal, presiones económicas y al crecimiento de la población que intensifica el uso de la tierra, entre otros factores.

Fuente: Conanp