Modernizará municipio de Querétaro su red de semáforos ~ Mira tu México

lunes, 3 de julio de 2017

Modernizará municipio de Querétaro su red de semáforos

A partir de diciembre próximo entrarán en función los nuevos dispositivos que permitirán reducir los embotellamiento, la contaminación, además de mejorar la movilidad urbana en la región.

Como parte del Plan Municipal de Movilidad y con una inversión de 140 millones de pesos, el municipio de Querétaro pondrá en marcha el proyecto de modernización de la red de semáforos, el cual consiste en reemplazar los semáforos instalados en 200 cruceros e instalar otros en 50 nuevos puntos, con el fin de mejorar la calidad ambiental y los traslados en la ciudad.  
Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, anunció que este sistema entrará en función en diciembre próximo y permitirá reducir los embotellamientos, los automóviles consumirán menos combustible, la emisión de contaminantes irá a la baja y se acortarán los tiempos de traslado hasta en un 30% en los tramos semaforizados.
Lo anterior, considerando que tanto los semáforos que serán sustituidos como los nuevos serán dispositivos con capacidad tecnológica para medir el flujo de vehículos, y “en función de esta medición se alarga o se reduce la fase verde”; desplazando de esta manera, los semáforos que actualmente son programados manualmente y que tienen 14 años de antigüedad.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, dijo que los nuevos semáforos contarán con iluminación LED, semáforos peatonales, audibles y dispositivos push boton en vialidades de alto flujo vehicular, así como un diseño colonial para los que se ubiquen en la zona centro.
Además, como parte de esta iniciativa se construirá un centro de operación de la movilidad que se ubicará en la Vecindad del Agua Limpia, con una red de comunicaciones para la gestión de tránsito centralizable; además, se contará con un muro de video para observar los semáforos en tiempo real, y los semáforos tendrán cámaras virtuales que contarán vehículos en cada intersección.
Incluso, este programa de modernización repercutirá en la reducción de los accidentes viales hasta en un 10%, brindará mayor seguridad al peatón, impulsará la integración de proyecto entre estado y municipio, y contribuirá al mejoramiento de la movilidad urbana.

Datos relevantes

  • El proyecto de modernización de la red de semáforos forma parte de las acciones que tienen el objetivo de mejorar la movilidad urbana.
  • Otras acciones para mejorar la movilidad en la región, son: La construcción de ciclovías, la próxima implementación del sistema de bicicletas compartidas y la construcción de las primeras calles completas en la ciudad, además del proyecto del nuevo sistema de transporte público metropolitano que construye el gobierno estatal.
  • El sistema de semaforización en la ciudad de Querétaro enfrenta actualmente el reto de atender un parque vehicular que ha crecido de 302 mil unidades en 2004 a 690 mil en 2015, lo que representa un incremento de 128% en diez años, con promedio anual de 8.6 por ciento.
  • El incremento del parque vehicular en la zona metropolitana de Querétaro también se debe a los vehículos de otras entidades que por momentos duplica lo registrado en el estado.
  • Los nuevos semáforos se instalarán en avenidas, como: Corregidora, Universidad, calle Popocatépetl, Prolongación Corregidora, Hacienda el Jacal, Boulevard de las Américas, Revolución, Avenida de las Fuentes, Prolongación Bernardo Quintana, Tarahumaras, Avenida Cascada, Pirineos, Océano Índico, Prolongación Tecnológico, Calzada de las Lágrimas, Revolución, Paseo de la Reforma, Camelinas, Ramón Rodríguez Familiar, San Miguel, Avenida Armando Birlain, Luis M. Vega, Invierno y Porvenir. 

Fuente: Ayuntamiento de Querétaro