Exhorta Jalisco a bajar la oferta de maíz blanco ~ Mira tu México

lunes, 3 de julio de 2017

Exhorta Jalisco a bajar la oferta de maíz blanco

La Secretaría de Desarrollo Rural estatal explicó que el país es superavitario en este cereal, por lo que es necesario cambiar a otros productos que representan un mayor ingreso al productor. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, destacó la importancia de bajar la oferta del maíz blanco, debido a que el país es superavitario en este cereal, y producir un mayor volumen de maíz amarillo que actualmente se importa en su mayoría, o bien, cambiar a otros productos que representan un mayor ingreso al productor.
“Es difícil atreverse, pero hay que producir menos maíz blanco, mejorar rendimientos y contratarlo; ofrecer alternativas a la gente para sustituir una hectárea de maíz por otro cultivo que le dé más valor”, manifestó Padilla Gutiérrez durante el Primer Encuentro de Productores de Granos, organizado por el Instituto Nacional de la Economía Social.
En este contexto, recordó que Jalisco trae en cuatro años 6 mil hectáreas adicionales de berries, lo que conocen como berries, arándano, frambuesa y fresa. Por ejemplo, de arándano la entidad genera 70% de la producción nacional, mientras que de frambuesa 75%, y este segmento que produce gran valor se sustenta sólo en pequeños productores.
Por tal motivo, el reordenamiento del mercado interno de los granos es una tarea impostergable para avanzar en el valor agregado del sector agropecuario, como se ha visto en el campo jalisciense en años recientes, en donde la diversificación ha avanzado con la entrada de otros productos que dejan mejores ingresos al agricultor y que generan empleos permanentes, como limón persa, aguacate y tamarindo, que ejemplifican la reconversión productiva del sector rural.
Asimismo, el funcionario estatal explicó que la entidad ha avanzado en forma sostenida en la agricultura por contrato, a fin de generar certidumbre a los actores del mercado granelero, sobre todo al agricultor.

Fuente: Gobierno de Jalisco