Instalan 3 tuberías en casas suecas para aprovechar los residuos ~ Mira tu México

jueves, 13 de julio de 2017

Instalan 3 tuberías en casas suecas para aprovechar los residuos

El nuevo sistema creado por la Universidad de Lund separará las aguas residuales de las áreas urbanas para no contaminar la orina y los excrementos, los cuales están llenos de nutrientes.

El estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Lund, Suecia, Hamse Kjerstadius, desarrolló un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual se ha puesto a prueba en un distrito sueco actualmente en construcción, y que podría incrementar la producción de biogás, la recuperación de calor y el reciclaje de nutrientes. 
Por ejemplo, a pesar de que el estiércol líquido que se obtiene en las plantas de tratamientos aguas residuales está lleno de nutrientes, muchos agricultores no los usan en sus campos debido a que estos desechos ya han sido infectados con otros contaminantes.
“Hoy nosotros mezclamos todos las aguas residuales dentro de un gran conducto; así que tenemos grandes flujos de todas las áreas abiertas en la ciudad y allí tenemos muchos metales pesados y contaminantes de carros y de todas las calles, y se está mezclando con las fracciones beneficiosas del agua del inodoro, porque la orina y los excrementos son realmente buenos fertilizantes, pero no debemos mezclarlos con otras aguas residuales de las áreas urbanas”, explicó Hamse Kjerstadius.
En este contexto, el investigador contribuyó a encontrar una solución en los gestores de aguas residuales en Helsingborg, para la obtención de grandes beneficios ecológicos. “Separamos el agua residual desde el hogar. Nosotros tenemos el agua del inodoro en una tubería y los residuos de comida en otra tubería y el resto del agua residual del hogar (el agua gris), va en una tercera tubería”.
De tal manera que estas tres tuberías saliendo de la casa permiten tener un tratamiento más eficiente en la planta de tratamiento de aguas residuales y recuperar más recursos del agua residual.
Por lo anterior, los ingenieros esperan incrementar los rendimientos de nutrientes siete veces para los agricultores, mientras que la producción de biogás con los lodos de las aguas residuales podría ser el doble.
Cabe destacar que el sistema está siendo ajustado en cientos de casas y negocios en Oceanhamnen, un nuevo distrito de la ciudad que está construyéndose; en tanto, las redes de alcantarillado a través de Suecia necesitan remodelarse y en otras ciudades podrían adoptar los planes.

Fuente: Reuters World