Detectan manchas de aceite en torno a buque Los Llanitos ~ Mira tu México

miércoles, 12 de julio de 2017

Detectan manchas de aceite en torno a buque Los Llanitos

La Profepa encontró alrededor de esta nave, que permanece varada desde 2015, rastros de iridiscencias de hidrocarburos, por lo que la empresa responsable deberá instalar barreras de absorción y contención.

Durante un recorrido de supervisión en la zona marítima de encallamiento del buque granelero Los Llanitos, en Punta Graham, Jalisco, el 12 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó pequeñas manchas y rastros de iridiscencias de hidrocarburos, por lo que determinó la urgencia de instalar barreras de absorción y contención. 
Para ello, solicitó a la Capitanía de Puerto de Manzanillo que ordene a la empresa responsable de este navío (que se mantiene varado desde el 23 de octubre de 2015 tras el paso del huracán Patricia), a implementar las medidas preventivas necesarias para evitar que los restos de hidrocarburos que pudieran encontrarse todavía dentro de su estructura estén siendo lavados por el agua de mar.
Respecto a las condiciones en que encontró al buque, la Profepa detalló que Los Llanitos se encuentra con daño estructural severo y con intensos movimientos por las olas que lo impactan, por lo que presenta riesgo de romperse el casco de la embaración. Además, se observó que la marea entra y sale de éste, sin embargo, al recorrer las playas cercanas al sitio del encallamiento no se observó presencia de hidrocarburos.
Haciendo un recuento de lo sucedido, después del encallamiento la Profepa ordenó y verificó que la empresa responsable retirase el combustible contenido en los tanques, así como todos los residuos peligrosos presentes en la embarcación, los cuales fueron enviados a disposición final, acorde con la normatividad ambiental.
A partir de entonces, la Profepa ha realizado recorridos periódicos de supervisión a la embarcación, y aseguró que continuará haciéndolo hasta el destino final del buque.

Fuente: Profepa