Imparten capacitación ambiental a ladrilleros en Jalisco ~ Mira tu México

miércoles, 5 de julio de 2017

Imparten capacitación ambiental a ladrilleros en Jalisco

La Dirección de Medio de Ambiente del gobierno municipal de Zapopan incluyó temas como calidad del aire, contaminación de suelos, aprovechamientos de recursos y seguridad laboral.

La Dirección de Medio Ambiente del gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, impartió una capacitación a ladrilleros del poniente de la ciudad, orientada a reducir la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero derivados de la actividad ladrillera, para mejorar la calidad del aire. 
Durante la entrega de diplomas a 49 representantes de ladrilleras que tomaron la capacitación, el director de Medio Ambiente, Alfredo Martín Ochoa, explicó que el programa de capacitación incluyó temas, como: Contaminación de suelos, aprovechamiento de recursos, seguridad laboral, primeros auxilios, formación de cooperativas y calidad de aire, teniendo como objetivo principal erradicar malas prácticas como la fabricación de ladrillo quemando basura o animales muertos.
Por otra parte, informó que también se está instruyendo a aproximadamente 30 productores de ladrillo de la zona oriente del municipio, además de que tienen contemplado incidir en las 151 ladrilleras detectadas en el municipio; y junto con la Dirección de Padrón y Licencias, buscan establecer mecanismos para regularizar esta actividad, así como impulsar la formación de cooperativas.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos destacó que se enseñó a los productores de ladrillos sobre primeros auxilios e incendios, a fin de que prevengan accidentes y lesiones, considerando que son temas que les pueden salvar la vida.
Cabe destacar que este programa (impartido desde que inició la administración), está diseñado en cuatro etapas, de las cuales dos ya se concretaron: Creación de sistema georreferenciado de ladrilleras y, actualización de base de datos y diagnóstico.

Fuente: Gobierno de Zacatecas