Avanza Morelos en programa ante cambio climático ~ Mira tu México

martes, 11 de julio de 2017

Avanza Morelos en programa ante cambio climático

El gobierno estatal informó que se registran avances en el uso de suelo y reforestación, además de que se regionalizaron los 33 municipios en 10 regiones para la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, subrayó que su administración está comprometida con la gestión ambiental, por lo que se mantienen políticas públicas y acciones para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, como el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, el cual ya registra avances importantes en el uso del suelo, la reforestación y el manejo de residuos sólidos.
Detalló que con el apoyo del Consejo Internacional para las iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), se tienen los instrumentos que han sido ratificados por los actuales gobiernos municipales y se trabaja en su implementación. 
De tal manera que en materia del cambio de uso de la tierra, se logró frenar el proceso de construcción expansiva sobre áreas de valor agrícola y ambiental, para reorientar la construcción hacia los centros de población consolidados.
Respecto a la agricultura y a la ganadería, se transformaron los procesos de quema de cultivos hacia modelos más eficientes de cosecha; se promueve el uso de biodigestores en el sector ganadero; y en el campo se da prioridad al reciclaje y a la eliminación de residuos peligrosos.
Además, se regionalizaron los 33 municipios en 10 regiones a fin de implementar la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y para lo cual se determinó la construcción de  las Plantas de Valorización de Residuos en Xochitepec, Tlaltizapán, Mazatepec, Yecapixtla y Jiutepec, en donde se obtendrán desechos orgánicos como papel, cartón, aluminio, PET y Combustible Derivado de Residuos, los cuales  tienen un poder calorífico y que usan las cementeras.
El mandatario estatal agregó que Morelos cuenta con 54% de su superficie declarada como áreas protegidas, además de estar a la vanguardia en el combate a la emisión de carbono mediante la sustitución de diesel por gas natural en las industrias,  reducción en 90% de incendios forestales y, en el corto plazo, la eliminación total de los tiraderos a cielo abierto.

Fuente: Gobierno de Morelos