Impulsan en Chiapas instalación de huertos de traspatio ~ Mira tu México

lunes, 10 de julio de 2017

Impulsan en Chiapas instalación de huertos de traspatio

Técnicos especialistas del Huerto Escuela Municipal impartieron la capacitación y entregaron charolas con plantas de tomate para ser trasplantadas en beneficio de 60 familias de Tapachula.

El gobierno de Tapachula impulsó la instalación de huertos de traspatio en las colonias La Cima y Pobres Unidos, con el fin de fomentar en las familias la producción de alimentos orgánicos y su valor nutritivo, así como familiarizarlos con el trabajo que realizan los agricultores. 
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios de Tapachula, a través del programa de Apoyo a Productores del Campo y del proyecto Huerto Escuela Municipal, impartieron una capacitación en beneficio de 60 familias, en donde los técnicos especialistas entregaron charolas con plantas de tomate listas para ser trasplantadas.
“El proceso de cultivo genera más conciencia sobre lo que comemos y el valor nutritivo de los productos orgánicos, además, mejora nuestra percepción sobre el trabajo que realizan los agricultores”, explicó la directora de Apoyo a Productores del Campo, Olivia Zwanziger Paniagua.
Explicó que a petición del alcalde Neftalí Del Toro, se continúan impulsando iniciativas como ésta, considerando que el establecimiento de un huerto provee a la familia, productos que satisfacen sus necesidades, se obtienen hortalizas a un costo menor que al que se maneja en el mercado, permitiendo un ahorro en el gasto de cada hogar.
Adicionalmente, “un huerto de traspatio se puede establecer en pequeños espacios de tierra en algún lote cercano a la casa y es fácil de atender”, y estos productos se reservan para las necesidades alimenticias de cada familia, agregó  Zwanziger Paniagua.
Cabe destacar que el Huerto Escuela, es una iniciativa de la Sagarpa, cuyo objetivo es ser un centro demostrativo para impulsar un programa de promoción de huertos familiares, ofrecer capacitación a beneficiarios interesados, proveer de plántulas a agricultores familiares, así como mantener una relación directa entre el huerto escuela y los huertos familiares.

Fuente: Ayuntamiento de Tapachula