Tiene Chihuahua la mayor tasa reproductiva de Águila Real ~ Mira tu México

jueves, 29 de junio de 2017

Tiene Chihuahua la mayor tasa reproductiva de Águila Real

Hasta el momento se ha detectado al menos 12 territorios activos de este ejemplar, para lo cual la Conanp cuenta con personal de vigilancia para evitar el saqueo de los polluelos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que el estado de Chihuahua alberga una de las mayores concentraciones reproductivas del Águila Real, en el que se han detectado al menos 12 territorios activos de este ejemplar. 
Además, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, explicó que se cuenta con personal de vigilancia especializado para realizar el monitoreo de los nidos, a fin de evitar el saqueo de polluelos y, para recabar información sobre las preferencias de anidación y dieta de las especies, que van desde cervatillos cola blanca hasta cuatíes, liebres y perritos llaneros.
Una vez recabada la información, ésta se compila en bases de datos de la Conabio y Conanp, para conocer la tendencia de la población total del Águila Real en México, los factores de mortalidad y el número de polluelos que salen del nido para probar sus alas por vez primera; aunque en algunos casos cuando caen del nido y no son recuperados, mueren a causa de depredadores o por el intenso calor.
Por otra parte, el crecimiento poblacional de esta ave ha sido posible gracias al Programa de Recuperación de Especies Prioritarias (implementado por la Conanp), y que en coordinación con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Monitoreo Biológico y organizaciones de la sociedad civil, se ha podido detectar las zonas activas del águila.
Para ello, la Comisión ha impartido capacitaciones a promotores comunitarios para seguir diariamente el patrón de vuelo de las águilas, mediante caminatas, alpinismo en cañones, riscos y barrancas profundas para encontrar su ubicación.
Cabe destacar que las acciones de conservación, restauración y monitoreo del Águila Real se realizan en una extensa red de Áreas Naturales Protegidas que abarcan la Reserva de la Biosfera de Janos, Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochi, Campo Verde y Región Prioritaria para la Conservación en el municipio de Madera y Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Datos relevantes

  • El Águila Real (Aquila chrysaetos), o Dorada es un ave rapaz.
  • Llega a medir hasta 1 metro de altura.
  • La distancia que hay de punta a punta de las alas cuando están completamente extendidas es hasta de 2 metros y medio, y 30 centímetros de envergadura.
  • Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas. 
  • Sus nidos los colocan en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 metros de altura.

Fuente: Conanp