Premiará Jalisco la piña de Agave Azul más grande y dulce ~ Mira tu México

viernes, 19 de mayo de 2017

Premiará Jalisco la piña de Agave Azul más grande y dulce

El 21 de mayo se calificará principalmente el contenido de sus azúcares, reductores totales, además de su tamaño, como una manera de destacar la importancia económica y cultural del agave.

El 21 de mayo se realizará la tercera edición del premio nacional al mejor productor de Agave Azul Don Andrés Z. Barba Camarena, en cual se califica la mejor piña de la materia prima del tequila, principalmente, el contenido de sus azúcares, reductores totales y su tamaño. 
Al respecto, el presidente del comité organizador, Juan Pablo Aguilera Barba, explicó que el objetivo del concurso es destacar la importancia económica y cultural del agave en campo mexicano por su impacto en la industria tequilera, en la producción de inulina, el jarabe de agave, además de la gastronomía y el turismo.
En este contexto, explicó que pueden participar todos los agaveros cuyos predios están registrados ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y que se encuentran dentro de la geografía protegida en la denominación de origen agave-tequila, que son 181 municipios, lo cual incluye a todo el territorio de Jalisco y municipios específicos de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
Cabe destacar que en la fase final del concurso se seleccionarán las diez piñas de agave más grandes, de las que se elegirá la ganadora, y cuyo premio corresponde a 125 mil pesos en equipamiento aportados por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Respecto a la recepción de las piñas de los agaves, ésta se realizará en el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León; de ahí se partirá a las 18:00 horas en un desfile y cabalgata hasta la Plaza de la Liberación donde se hará la premiación a las 19:00 horas; y cuyo evento concluirá con un concierto homenaje a Juan Gabriel a las 20:00 horas.