Exhortan a sector salud a garantizar antídoto contra alacranes ~ Mira tu México

miércoles, 24 de mayo de 2017

Exhortan a sector salud a garantizar antídoto contra alacranes

Diputados explicaron que Jalisco y Morelos son los más afectados, pero aplicar el medicamento en los primeros momentos contribuye a la supervivencia, por lo que sector salud debe estar preparado.

La legisladora María Antonia Cárdenas Mariscal presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades del sector salud a garantizar el suministro oportuno y suficiente antídoto que permitan reducir el riesgo de muerte a causa de la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA). 
Lo anterior, debido a que la incidencia de picadura se incrementa en tiempos de calor y la mayoría ocurre durante la noche, siendo los estados más afectados Jalisco y Morelos, pero la aplicación del medicamento en los primeros momentos garantiza un pronóstico cercano al cien por ciento de supervivencia.
Explicó que la mayoría de los alacranes se encuentran en la vertiente del Océano Pacífico afectando principalmente, a Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Durango, Oaxaca y el Estado de México; motivo por el cual solicitó asegurar el suministro oportuno y suficiente de medicamentos antiveneno en todas las unidades de salud de estos estados.
Incluso, hizo un llamado especial para que la Secretaría de Salud de Jalisco atienda esta problemática a la brevedad, debido a que la entidad ocupa el segundo lugar en el país con el mayor número de casos registrados, 50 mil  por año, y con la detección de 14 especies de alacranes.

Picadura de alacrán, síntomas y tratamiento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente en México ocurren entre 700 y mil 400 muertes por picadura de alacrán, sobre todo, porque en el país habitan alrededor de 23 géneros y 221 especies distintas de alacranes, ocho muy peligrosas debido a la toxicidad de su veneno.
De tal manera que IPPA es una urgencia médica, debido a que la picadura deposita toxinas en el torrente sanguíneo, causando un cuadro tóxico muy variado que puede afectar diversos órganos y sistemas, llegando incluso a producir la muerte de la persona si no se atiende con la debida prontitud, explicó la diputada María Antonia Cárdenas.
Asimismo, recordó que los síntomas más comunes por picadura de alacrán son: Dolor intenso en el sitio del piquete, hinchazón o enrojecimiento de la zona y pérdida de sensibilidad en la región afectada; mientras que en casos de mayor gravedad se sufre dolor de cuerpo, escurrimiento nasal, sensación de cuerpo extraño en la garganta, fiebre, cambios en la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y en casos de peligro máximo hasta convulsiones o paro cardiaco.
Detalló que tener presentes estas manifestaciones clínicas son elementos fundamentales para la clasificación de la intoxicación por la picadura de este artrópodo, además, el éxito de un tratamiento adecuado depende en gran medida del tiempo transcurrido entre la picadura y el inicio del tratamiento médico, en general, las dos primeras horas son decisivas para salvar la vida de una persona que ha sido atacada por un alacrán de especie peligrosa.
Respecto al antídoto, la legisladora refirió que el medicamento es el faboterápico polivalente, el cual se aplica preferentemente de forma intravenosa; sin embargo, no todas las unidades de salud ubicadas en los municipios de las entidades que registran la mayor incidencia de este fenómeno cuentan con dicho antídoto.

Fuente: Cámara de Diputados