Emite Tabasco recomendaciones al comprar pescado y mariscos ~ Mira tu México

miércoles, 8 de marzo de 2017

Emite Tabasco recomendaciones al comprar pescado y mariscos

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios dijo que se debe verificar que el pez debe tenga ojos brillantes, transparentes y un poco resaltados, además de aspecto húmedo y textura firme de la carne.

Con motivo de la temporada de cuaresma, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de  la Secretaría de Salud de Tabasco emitió recomendaciones a los consumidores para que al comprar pescados y mariscos comprueben que se encuentran en buenas condiciones y eviten daños a su salud.
Al respecto, jefe del Departamento de Productos y Servicios de esa dependencia, Alberto Vázquez López, explicó que se debe verificar que los ojos del pescado estén brillantes, transparentes y un poco resaltados; la carne debe tener un aspecto húmedo y textura firme; la piel debe poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas. 
Incluso, recomendó oler el pescado debido a que una pieza fresca desprende un aroma agradable, de lo contrario significa que no es fresco o se encuentra en estado descomposición; también se debe verificar que las agallas tengan un aspecto limpio, brillantes y de color rojo o rosado; mientras que las escamas deben estar firmemente adheridas al cuerpo y unidas entre sí; no debe contener vísceras, ya que pueden estar perforadas y contaminar la carne.
En cuanto a los camarones, su cabeza debe presentar un aspecto translúcido y sin manchas oscuras en el resto del cuerpo, su carne debe estar firme y, su caparazón tiene que ser resistente y brillante.
Respecto a los ostiones, mejillones y almejas frescas, la concha debe estar cerrada, pero si está abierta ligeramente se debe cerrar al tocarla y, el líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro. En tanto, la frescura de los calamares y pulpos es visible en su carne firme, así como el color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de contar con un ligero brillo.
Adicionalmente a estar recomendaciones, el funcionario estatal informó que desde el 28 de febrero hasta el 23 de abril estarán en marcha operativos para visitar más de 181 ostionerías y marisquerías, así como expendios de pescados, restaurantes y establecimientos (incluyendo los que están dentro de los mercados públicos) dedicados a la preparación de alimentos y bebidas.
Lo anterior, con el objetivo de supervisar sus condiciones sanitarias, el entorno en que distribuyen y expenden, así como para tomar muestras de los productos para su análisis microbiológico; y en caso de detectarse anomalías se procede al aseguramiento y destrucción del producto, además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, refirió Vázquez López.
Cabe destacar que también exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anormalidad relacionado con los productos pesqueros a los números 3-10-00-00 (extensión 81206) y al 01 800 7171 505 desde cualquier parte del estado.

Fuente: Gobierno de Tabasco