Califica Q. Roo como en especie en riesgo al caracol chivita ~ Mira tu México

martes, 14 de marzo de 2017

Califica Q. Roo como en especie en riesgo al caracol chivita

Legisladores solicitarán a Sagarpa y Semarnat protección para esta especie, debido a que su población ha disminuido en las lagunas Bacalar y Guerrero derivada de la contaminación, pesca furtiva y sin control.

El Pleno del Congreso de Quintana Roo analiza exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se incluya al caracol chivita (pomácea flagellata) en la normatividad de especies nativas de México de flora y fauna silvestres en categorías de riesgo. 
Al respecto, el diputado Ramón Javier Padilla Balam explicó que diversos estudios demuestran que la población de esta especie ha disminuido en las lagunas Bacalar y Guerrero, derivada de situaciones multifactoriales, como: La contaminación del entorno natural, el cambio climático y principalmente, por la pesca furtiva y sin control.
“Las densidades de caracol encontradas con muy bajas durante el año, y la tasa de renovación es lenta. Esto indica que no es posible considerar la extracción del caracol para fines comerciales, por lo que se propone una veda de diez años para la recuperación del caracol chivita”, manifestó el legislador.
Asimismo, destacó que el Poder Legislativo de la entidad debe aprobar un acuerdo que contribuya a solucionar esta problemática ecológica antes de que sea demasiado tarde. En tanto, la propuesta fue turnada a las comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Fuente: Congreso de Quintana Roo