Promueve Morelos técnica sustentable para labrar las tierras ~ Mira tu México

miércoles, 29 de marzo de 2017

Promueve Morelos técnica sustentable para labrar las tierras

La entidad tiene con al menos 10 mil hectáreas tratadas con la labranza cero, que consiste en mantener una cubierta orgánica permanente o semipermanente del suelo, generando mayor rendimiento.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos exhortó a los agricultores a usar otras técnicas de preparación del terreno, como la Labranza Cero, con el fin de evitar incendios forestales, considerando que al menos 44% de estos siniestros que ocurren en la entidad son provocados por quemas agrícolas mal controladas. 
“Lo que buscamos es minimizar los riesgos de incendios. Sabemos que las prácticas que usan los productores son muy antiguas, pero ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad y los fuertes vientos, es necesario evolucionar en las labores de limpieza del campo”, manifestó el titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva.
En este contexto, explicó que la Labranza Cero consiste en mantener una cubierta orgánica permanente o semipermanente del suelo, la cual, además de reducir los riesgos de algún conflicto, mejora el suelo, aumenta los rendimientos y reduce los costos de producción porque las labores de limpieza representan 1 mil 500 pesos por hectárea, “gastos que no tienen la necesidad de generar, no tienen que labrar”.
Por tal motivo, dijo que desde 2016 y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad promueven esta técnica sustentable entre los campesinos, mediante acudir a diversas comunidades y grupos agrarios para explicarles esta actividad y otras maneras de preparar la tierra.
Detalló que en Morelos se cuenta con al menos 10 mil hectáreas que son tratadas con esta técnica, la mayoría perteneciente al oriente del estado, muchas de las cuales “se concentran en el municipio de Yecapixtla, donde los rendimientos son mayores”. Por otra parte, en la entidad han ocurrido hasta momento 112 incendios, de los cuales, 50 han sido por actividades agropecuarias, agregó el funcionario estatal.

Fuente: Gobierno de Morelos