Logran granjas porcícolas reducir contaminación en Yucatán ~ Mira tu México

miércoles, 22 de marzo de 2017

Logran granjas porcícolas reducir contaminación en Yucatán

A través de los sistemas de tratamiento para desechos sólidos, pequeñas y medianas granjas contribuyen a la reducir la contaminación del subsuelo y del aire, además de hacerse más competitivas.

Con una inversión de 49 millones de pesos, el gobierno de Yucatán recientemente instaló, en una segunda etapa, cien sistemas de tratamiento para desechos sólidos en granjas porcícolas de 43 demarcaciones de la entidad, con el fin de reducir la contaminación tanto del subsuelo como del aire.
"También les permite evolucionar de una granja productora a una verdadero sistema agroindustrial. Por ello, es un paso importante que están dando con un cauce productivo, porque ahora, pueden incursionar en otras actividades primarias, como puede ser la ganadería con el flujo de las aguas tratadas", refirió el gobernador Rolando Zapata Bello. 
Durante una visita al rancho de cerdos Santa Cruz Pixyah, en Tecoh, en donde constató la operación de uno de los cien biodigestores instalados, también destacó que el establecimiento de estos sistemas facilitan la protección del manto acuífero así como al resto del ecosistema, además de hacerlas más competitivas, debido a que ahora los propietarios pueden acceder a financiamientos para fortalecer sus negocios. 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que los sistemas de tratamiento consisten en un registro que concentra los desechos sólidos y líquidos, los cuales pasan posteriormente a un biodigestor de geomembrana que funciona como filtro anaeróbico en donde se sedimentan los lodos. 
Incluso, con estos 100 sistemas instalados en la entidad, en energías renovables se podrían generar un total de 450 kilowatts por hora, lo que correspondería a encender continuamente 18 mil focos ahorradores o mantener iluminados 2 mil 250 hogares.
En este contexto, reiteró que los beneficios de este equipamiento, son: Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, por un total de 20 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, ya que se capturan cerca de 280 metros cúbicos por hora de biogás.
Cabe destacar que durante los últimos cuatro años, 150 pequeñas y medianas granjas porcícolas de Yucatán han sido beneficiadas con este proyecto, el cual comenzó como plan piloto en 50 unidades productivas de 17 municipios y las que luego se sumó un centenar más en una segunda etapa. 

Fuente: Gobierno de Yucatán