Limpia Jalisco aguas residuales con flores ornamentales ~ Mira tu México

miércoles, 22 de marzo de 2017

Limpia Jalisco aguas residuales con flores ornamentales

El sistema Hydropure consiste en procesos naturales en donde el agua residual va pasando por gravedad a través de diferentes filtros biológicos hasta lograr su depuración final en un humedal artificial.

Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrollaron y patentaron un sistema para la depuración de aguas residuales mediante una planta de tratamiento de bajo costo de operación y mantenimiento, que utiliza bacterias y flores ornamentales como filtros naturales. 
Al respecto, doctor José de Anda Sánchez, explicó que el proyecto Hydropure (en el que también participó el doctor Alberto López López) implicó 10 años de trabajo para obtener los resultados deseados y consiste en “una planta de tratamiento basada en métodos naturales donde uno de los procesos es la fitorremediación, el cual elimina cualquier olor desagradable”.
Detalló que el proceso se realiza por medio de plantas ornamentales como la caña de las Indias, el ave del paraíso, el agapanto africano, el alcatraz y el lirio acuático, debido a que la presencia de estas plantas floradas hace que la planta de tratamiento se asemeje a un jardín; e incluso están por probarse al menos otras cinco especies esperando que puedan adaptarse bien al sistema.
En cuanto a costos, destacó que son mínimos considerando que sólo se requiere de un jardinero que mantenga las plantas ornamentales en su punto, mientras que el costo de operación y mantenimiento es de hasta 40% menos al de una planta convencional, lo que corresponde a menos de un centavo por metro cuadrado al mes.
“El costo energético de la tecnología Hydropure es cero. Esto se debe a que es un sistema basado en procesos naturales en donde el agua residual va pasando por gravedad a través de diferentes filtros biológicos hasta lograr su depuración final en un humedal artificial”.
Asimismo, dijo que la vida útil del sistema es superior a los 40 años, no concentra malos olores, contribuye a la producción de plantas ornamentales, así como a la creación de ecosistema y entorno arquitectónico bello, manifestó.

¿Cómo funciona Hydropure?

El investigador del Ciatej, José de Anda Sánchez, explicó que los procesos de Hydropure son totalmente naturales en cada una de sus fases, por lo que no se requieren de sustancias químicas ni componentes mecánicos complejos.
Para empezar, el agua residual llega a un cárcamo de recepción donde hay un proceso de separación de sólidos gruesos; posteriormente, se va a un primer proceso anaerobio, donde se abate 50% de la carga orgánica.
“Después llega a un reactor anaeróbico de flujo ascendente, en donde nuestra agua residual la hacemos pasar por un material muy poroso que genera una biopelícula de bacterias anaerobias que constantemente están degradando la materia orgánica. Ahí se puede bajar la concentración de carga orgánica hasta 80%”.
Por otra parte, el tercer tratamiento es el humedal artificial subsuperficial, en donde la carga orgánica se reduce de 98% a 99% a través de la captura de nutrientes y otros compuestos orgánicos de la vegetación ahí sembrada. Para cuando finaliza el proceso, la calidad del agua tratada cumple con los requerimientos de las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, el agua es entonces almacenada, lista para ser reutilizada en sistemas de riego de áreas verdes o cultivos.
Cabe destacar que en la unidad Zapopan de Ciatej se instaló una planta de tratamiento demostrativa con el sistema Hydropure (la cual está proyectada para 500 personas), por lo que el cien por ciento de las aguas residuales que se generan en el campus son tratadas para ser reutilizadas en el riego de áreas verdes.
Además, sólo cada seis meses requiere que un equipo especializado retire lodos biológicos acumulados durante la primera etapa del proceso, lo cual tiene un costo aproximado de 4 mil pesos, frente a lo que una planta convencional que haga el mismo trabajo que ésta, estaría generando de  entre 20 y 25 mil pesos mensuales de costos energéticos.
Este sistema ya se ha adaptado en Kuwait, China, Paraguay y Alemania; en tanto, México ya cuenta con cuatro plantas de tratamiento de este tipo y están en proceso 30 más, además de que se están definiendo convenios para la instalación de otras 40 plantas en toda el territorio nacional para el uso de 25 mil habitantes.

Fuente: Conacyt