Trabaja México en aprovechar las energías del mar ~ Mira tu México

jueves, 23 de febrero de 2017

Trabaja México en aprovechar las energías del mar

El Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano desarrolla investigación básica y aplicada a cuatro fuentes: Oleaje, corrientes y mareas, gradiente térmico, y gradiente salino.

Durante la primera reunión del Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano (Cemie-Océano), el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, consideró de gran importancia aprovechar la extensión del litoral nacional de lo que se ha hecho hasta ahora, así como enlazar ampliamente temas de energía relacionados con la investigación oceanográfica.
En este contexto, el responsable técnico del Cemie-Océano, Rodolfo Silva Casarín, destacó que en el Centro se desarrolla investigación básica y aplicada a cuatro fuentes: Oleaje, corrientes y mareas, gradiente térmico, y gradiente salino. “Transversalmente tenemos líneas relacionadas con dispositivos, materiales y ecología”, refirió. 
En este contexto, informó que con este esfuerzo dentro y fuera de la Universidad, se pretende contar con un dispositivo que genere energía, colocado en el mar en los próximos seis meses.
Por su parte, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y responsable técnico del Cemie, Rodolfo Silva Casarín, destacó que los objetivos del Centro son tratar de dar respuesta a algunos retos del país; por ejemplo, utilizar energías más limpias que no generen problemas al ambiente y construir el desarrollo tecnológico que permita a México ser más competitivo a nivel mundial.
Respecto a la creación del Cemie-Océano, el director del Instituto de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza, dijo que conjuntar a expertos en el Centro ha significado esfuerzos y retos, tanto técnicos como de organización, considerando que se logró en tiempo récord.
Por tal motivo, esperan que la apuesta de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de crear el Cemie, pueda ser un factor de transferencia de tecnología entre el sector académico y las empresas del ramo.

Cemie-Océano

  • La Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología crearon el Cemie-Océano.
  • El objetivo del Cemie-Océano es desarrollar tecnología y formar recursos humanos para posicionar a México como referencia global en la generación de conocimiento y talento en el aprovechamiento de las energías del mar.
  • El Cemie-Océano inicio sus labores el 18 de enero de 2017, aunque el trabajo comenzó tiempo atrás en instituciones y empresas.
  • El Cemie-Océano está integrado por 42 instituciones de educación superior, centros de investigación y, empresas de base científica y tecnológica.
  • El Centro conjunta el esfuerzo de aproximadamente 300 investigadores y una gran cantidad de estudiantes.
  • La UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, se encarga de coordinar los esfuerzos de todos los integrantes en el Cemie-Océano.
  • Por la UNAM colaboran 10 entidades: los institutos de Ingeniería, de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovables, de Ciencias Físicas, de Biología y de Geografía; las facultades de Ingeniería, Ciencias y de Estudios Superiores Iztacala; el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; así como especialistas de áreas como física o materiales.
  • A través del fondo sectorial Sener-Conacyt, se tiene programado que el Cemie-Océano dure hasta inicios del año 2021.
  • Desde 2009 se integró el fondo sectorial Sener-Conacyt.
  • El objetivo de este fondo es el financiamiento de investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, innovación, registro de propiedad intelectual, formación de recursos humanos, especializados, becas, creación y fortalecimiento de grupos de investigación y divulgación.

Fuente: UNAM