Trabaja IPN en mejorar producción de chile habanero ~ Mira tu México

miércoles, 22 de febrero de 2017

Trabaja IPN en mejorar producción de chile habanero

Científicos realizan pruebas en Tamaulipas para que el crecimiento de la planta y rendimiento del cultivo mejore en esta región del país para su comercialización.

Trabaja IPN en mejorar producción de chile habanero Por solicitud de la empresa mexicana Tecnología de Calidad, investigadores del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Tamaulipas, se encuentran trabajando en un proyecto enfocado a aplicar nueva tecnología para mejorar la productividad y rentabilidad del chile habanero, a fin de abrir nuevos mercados en el país y en el extranjero. 
En este contexto, la empresa en coordinación con los científicos politécnicos utilizó la técnica de malla sombra la cual permite proteger a la planta y mantener la temperatura adecuada para su buen desarrollo, lo cual puede incrementar tres o cuatro veces más la producción del chile habanero que el cultivado en campo, destacó el científico Homar Rene Gill Langarica.
Se trata de una técnica que consiste en colocar una infraestructura similar a una carpa con techo de malla especial, para evitar que entren lateralmente microorganismos patogénicos como: ácaros, áfidos y mosquita blanca; mientras que el techo mitiga la radiación y reduce la intensidad lumínica.
El doctor en Ciencias Homar Rene Gill detalló que para este proyecto se ha tomado en cuenta que el chile habanero es nativo de Yucatán y está adaptado a las condiciones agroambientales de esa zona, por lo que ha sido de suma importancia evaluar su comportamiento en el nuevo entorno: Humedad, temperatura, calidad del agua, suelo y nutrimentos asociados al desarrollo fenológico, agronómico y componentes de rendimiento de la planta.
Derivado de ello, se determinó que la temperatura y humedad diferentes, el mayor nivel de radiación solar y el agua salina que predominan en el norte de Tamaulipas influyen para que las plantas de chile habanero crezcan menos y su rendimiento sea menor; sumado a esto, las condiciones físicas de un ambiente diferente pueden alterar las características del producto.
Por tal motivo, evalúan las características fisiológicas de la planta y sus componentes de rendimiento como peso, tamaño del fruto y la concentración de capsaicina, cuyo compuesto le otorga el picor al chile y es determinante de su calidad.
Asimismo, analizarán el uso de fertilizantes comerciales y un Refirió que la nutrición de la planta influye en el rendimiento, así que además valorarán el uso de fertilizantes comerciales y un biofertilizante producido en el Centro de Biotecnología Genómica.
Cabe destacar que con el proyecto se contempla a mediano plazo aumentar el rendimiento por hectárea y reforzar la cadena productiva, con el procesamiento del chile en fresco para la elaboración de productos comestibles y de uso industrial en coordinación con la empresa.

Fuente: IPN