Establecen programa de vigilancia en Biosfera Sierra Manantlán ~ Mira tu México

viernes, 24 de febrero de 2017

Establecen programa de vigilancia en Biosfera Sierra Manantlán

La Profepa y la Conanp emprenderán operativos para la identificación de ilícitos ambientales en esta área natural ubicada en los estados de Jalisco y Colima.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pusieron en marcha el Programa de Inspección y Vigilancia 2017 de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, ubicada en los estados de Jalisco y Colima, con el fin de contribuir a la preservación de la biodiversidad y de los recursos naturales.  
Lo anterior, considerando que a través de este programa contemplan implementar operativos que permitan la identificación de ilícitos ambientales, realizar recorridos de prevención, atender denuncias ciudadanas, conformar Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, difundir en las comunidades de esta Área Natural Protegida temas de conservación de especies prioritarias y su hábitat.
Asimismo, se realizarán visitas de inspección y vigilancia para verificar que se están cumpliendo las condicionantes de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; se emitirán resoluciones en los procedimientos administrativos establecidos; se certificarán y capacitarán a los vigilantes comunitarios; y se realizarán reuniones de coordinación para la implementación de actividades en la esta reserva natural.

Datos relevantes

  • La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán se encuentra en territorios de Jalisco (Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco), y Colima (Comala y Minatitlán).
  • La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán comprende una sección del Eje Volcánico Transversal; su altitud varía desde los 400 a 2 mil 860 metros sobre el nivel del mar; y se ubica a 50 kilómetros del Océano Pacífico.
  • La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán es una Área Natural Protegida en el occidente de México, declarada con la categoría de Reserva en 1988 por la UNESCO.
  • Esta Reserva cuenta con una superficie de 139 mil 577 hectáreas; registra 2 mil 700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación; y registra más de 560 especies de vertebrados.

Fuente: Profepa