Publican requisitos para uso de la marca Hecho en México ~ Mira tu México

viernes, 24 de febrero de 2017

Publican requisitos para uso de la marca Hecho en México

Este distintivo contribuirá a que los consumidores nacionales y extranjeros identifiquen los productos elaborados en el país, además de mejorar su acceso a mercados internacionales.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía publicó este 24 de febrero los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca Hecho en México y diseño, con el fin de que los consumidores nacionales y extranjeros puedan identificar los productos elaborados en el país, además de mejorar su acceso a mercados internacionales. 
En este contexto, serán los organismos de certificación (enlistados en el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad) los que se encargarán de otorgar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a personas físicas que lo deseen, la autorización para el uso de la marca y diseño en productos producidos y fabricados en el país.
Por su parte, los interesados deberán acreditar que el bien es: obtenido en su totalidad o producido enteramente en el país; producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios; elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en México; y que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda el porcentaje establecido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.
En cuanto a la vigencia de la autorización para el uso de marca y diseño será determinada para cada sector de acurdo con los criterios generales que se autoricen por la Dirección General del Normas, las cuales estarán contenidas en el convenio de licencia.
Una vez que se otorgue la autorización, la marca sólo podrá marcarse, imprimirse o reproducirse en los envases de productos que ya han sido reconocidos de fabricación nacional; debe estar de forma clara y legible; no deberán alterarse o modificarse las proporciones, composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica de la marca; y está prohibido el uso de cualquiera de los elementos de la identidad por separado o de forma aislada.
Cabe destacar que todos aquellos productos que a la fecha usen la marca Hecho en México, deberán acreditar en un plazo no mayor a 12 meses contados a partir de la entrada en vigor de esta norma, que se cumplen con los requisitos establecidos en el mismo.