Solicitan en Akumal restituir servicio nado con tortugas ~ Mira tu México

martes, 28 de febrero de 2017

Solicitan en Akumal restituir servicio nado con tortugas

Ciudadanos de cooperativas y federaciones explicaron que no son responsables de la destrucción del arrecife y áreas de pasto marino, por lo que pidieron la activación de su fuente de trabajo.

Ciudadanos de diversas cooperativas y federaciones dedicadas a servicios turísticos de Akumal solicitaron a diputados del Congreso de Quintana Roo intervenir ante las autoridades federales de medio ambiente, para que se restituyan las actividades de nado con tortugas en la bahía, debido a que la suspensión dictada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para este servicio ha repercutido de manera negativa en su economía, considerando que es su fuente de trabajo.
Reunidos con legisladores locales, explicaron que son ellos quienes han dedicado tiempo y esfuerzo al cuidado y protección de esta bahía; incluso, integrantes de la Federación de Cooperativas Ecoturísticas de Akumal afirmaron que por muchos años se han dedicado a dar el servicio de nado con tortugas en la bahía de Akumal de acuerdo con las medidas de control para preservar el ecosistema y evitar su destrucción.
Por tal motivo, rechazaron que ahora se les responsabilice de la destrucción del arrecife y áreas de pasto marino donde se alimenta la tortuga (de acuerdo con la Profepa, se prohibió el nado con tortugas en Akumal por violar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la NOM- 059, por la invasión al espacio del hábitat de la tortuga marina).
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, destacó que estos temas son competencia del ámbito federal, sin embargo, les planteó que el Congreso estatal, a través de la diputada Gabriela Angulo Sauri dé seguimiento al tema.  
“Esas instancias tienen que responder con hechos a su obligación de cuidar el medio ambiente y que se haga en beneficio de los habitantes de Akumal. Estamos de acuerdo en que las actividades turísticas deben también retribuir ingresos a quienes son habitantes originarios de este lugar”, agregó.
En tanto, la diputada Angulo se pronunció a favor de que esta actividad deje beneficios para los habitantes de Quintana Roo, por lo que se comprometió a apoyarlos a buscar solución a su problema, así como gestionar las reuniones con las autoridades de medio ambiente (las cuales se realizarían los días 21 y 22 de febrero con los delegados de la Semarnat y de Profepa).

Fuente: Congreso de Quintana Roo