Creará Jalisco norma para regular la actividad ladrillera ~ Mira tu México

martes, 28 de febrero de 2017

Creará Jalisco norma para regular la actividad ladrillera

Se busca reducir el impacto ambiental y el riesgo de contraer enfermedades por la emisión de contaminantes; también se analiza fundar la escuela del productor del ladrillo artesanal certificado.

Como parte de las acciones del gobierno de Jalisco para mejorar la calidad del aire, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que trabaja en la creación de una Norma Estatal Ambiental para regular la actividad ladrillera de la entidad, lo cual se traducirá en mejores condiciones de vida para la población en materia de salud, económica, tecnológica, educativa y ambiental. 
Lo anterior, debido a que esta normatividad busca disminuir el riesgo de contraer enfermedades a causa de la emisión de contaminantes, reducir los impactos al medio ambiente, mejorar las condiciones laborales de los ladrilleros, con especial atención a las necesidades de las mujeres productoras.
Asimismo, contempla impulsar la capacitación técnica, reducir costos de producción teniendo un mayor margen de ganancia, optimizando los recursos y trabajando con un esquema de comercio justo.
Al respecto, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, explicó que desde enero también se comenzó a trabajar la Mesa Estatal para Mejorar el Sector Productivo del Ladrillo Artesanal en Jalisco, con el fin de promover y estructura un programa de apoyo entre todos los actores involucrados, dignificar la actividad ladrillera orientándola hacia una actividad artesanal.
Incluso, se estudia la viabilidad de crear la “Escuela del Productor del Ladrillo Artesanal Certificado”, así como construir ladrillos bajo los estándares técnicos y ambientales más adecuados, estableciendo mecanismos para fijar un precio que permita a las familias tener un sustento digno y conceptualizarlo como Ladrillo Verde.
“Reconociendo que el valor agregado debe de verse con una visión de sustentabilidad, es pensar en un ladrillo verde o en un ladrillo sustentable o en una producción donde ustedes estén bien y ese ladrillo que ayuda a crear casas, edificios, ese ladrillo artesanal sea convertido en una cadena de valor”, manifestó.
En este contexto, subrayó que el gobierno de Jalisco, a través de la Semadet, estará en una mesa permanente de trabajo, interactuando con personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con los agentes internacionales, en busca de elevar la calidad de vida de los ladrilleros y de los vecinos de las zonas productoras.

Fuente: Semadet