Publican proyecto de norma para liberación de OGM ~ Mira tu México

martes, 3 de enero de 2017

Publican proyecto de norma para liberación de OGM

La Sagarpa presentó la NOM que establece las características y requisitos que deben tener los estudios de evaluación sobre posibles riesgos que su liberación experimental pudiera ocasionar al ambiente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana que establece las características y requisitos que deberán contener los estudios de evaluación de los posibles riesgos que la liberación experimental de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) pudieran ocasionar al medio ambiente y a la biodiversidad, así como a la sanidad animal, vegetal y acuícola.
De acuerdo con el documento, cuando se trate de actividades de liberación al ambiente de OGM en etapa experimental, corresponde a la Sagarpa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), analizar y evaluar caso por caso los posibles riesgos que pudieran ocasionar.
Asimismo, se aclara que la NOM es aplicable en todo el territorio nacional y deberá ser cumplida por personas físicas y morales que estén interesadas en obtener permisos de liberación experimental al ambiente de OGM.
Por otra parte, el proceso de evaluación de riesgos está integrado por cinco etapas: 

  • Etapa 1. Inicia con la "Identificación de los posibles riesgos", para lo cual se plantean hipótesis en las que se consideran las características novedosas del OGM y sus posibles efectos adversos en los puntos finales de evaluación.
  • Etapa 2. Consiste en la "Evaluación de la ocurrencia de los posibles riesgos", que se realiza para caracterizar y determinar si los riesgos identificados por la liberación experimental al ambiente del OGM podrían presentarse. 
  • Etapa 3. Se hace la "Evaluación de las consecuencias de los posibles riesgos", donde se establecen las posibles consecuencias de afectaciones sobre los puntos finales de evaluación y se categoriza la magnitud de las mismas, considerando las escalas temporalidad, espacial y reversibilidad.
  • Etapa 4. Consiste en la "Estimación del nivel de riesgo" de las hipótesis individuales evaluadas, es decir, se examina la manera en la que el OGM y su comparador afectan los mismos parámetros de evaluación, bajo las mismas condiciones.
  • Etapa 5. Este último paso comprende el proceso de "Recomendaciones de manejo de riesgos", en la que una vez estimados los posibles riesgos asociados con la liberación del OGM, se determina si la liberación representa un riesgo aceptable o manejable, además de que también se definen estrategias para el manejo y monitoreo de esos posibles riesgos.
Cabe destacar que este proyecto de NOM fue aprobado el 27 de octubre de 2015 por el Subcomité de Bioseguridad, Producción Orgánica y Bioenergéticos; además, fue presentado a la consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Sagarpa el 19 de noviembre de 2015, y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 19 de octubre de 2016.
En tanto, con su publicación en el DOF se somete a consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, los interesados presenten comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.
Respecto a su elaboración, participaron  diversas dependencias, instituciones y organismos, como: Sagarpa, Semarnat, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Irapuato, así como organizaciones no gubernamentales.