Genera actividad cinegética en Sonora derrama de hasta 30 mdd ~ Mira tu México

martes, 3 de enero de 2017

Genera actividad cinegética en Sonora derrama de hasta 30 mdd

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal informó que durante la temporada 2016-2017 se ha autorizado 16 mil cintillos de cobro para 44 especies de interés.

El director general Forestal y Fauna de Interés Cinegético de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa),  Marco Antonio Valenzuela Martínez, explicó que la actividad cinegética genera una derrama de entre 20 y 30 millones de dólares anualmente y a la fecha se ha expedido el 50% de los cintillos cinegéticos autorizados, que representan un ingreso directo por expedición de 2 millones de pesos.
Detalló que tan sólo durante la temporada 2016-2017 se ha autorizado 16 mil cintillos de cobro para 44 especies de interés cinegético, de las cuales 29 son nativas de Sonora y 15 son consideradas especies exóticas, como: el Bisonte Americano, antílopes, ciervos, entre otros.
Respecto a los 16 mi cintillos de cobro que fueron autorizados el 15 de diciembre de 2016, corresponden a 836 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), de las poco más de 1 mil 330 consideradas activas en la entidad.
Detalló que en Sonora, la temporada de caza permitida es de noviembre a febrero para mamíferos; de septiembre a febrero para aves (excepto el guajolote silvestre cuyo tiempo es de marzo a mayo); y de septiembre a mayor para especies exóticas.
En tanto, las especies con mayor demanda para la actual temporada cinegética, son: Venado Cola Blanca con 30% de cintillos autorizados; Jabalí de collar con 25%; Venado Bura 17%; Palomas 15%; Borrego Cimarrón 1%; y especies exóticas 1.5 por ciento.

Fuente: Gobierno de Sonora