Pineda Covalin, inspiración por la riqueza natural mexicana ~ Mira tu México

lunes, 9 de enero de 2017

Pineda Covalin, inspiración por la riqueza natural mexicana

ENTREVISTA. La diseñadora Cristina Pineda explicó que buscaron crear un producto que mostrara la esencia del país y se transmitiera a las nuevas generaciones; lo cual es un trabajo que va de la mano con fomentar el cuidado del medio ambiente . 

Desde tiempo atrás México se ha destacado por su biodiversidad y riqueza cultural, plasmada en su gastronomía, en sus indumentarias y artesanías, llegando a ser fuente de inspiración a tal grado que, ya ha conquistado a la industria de la moda. Tal es el caso de la marca Pineda Covalin, fundada por los diseñadores mexicanos Cristina Pineda y Ricardo Covalin, quienes en cada creación (accesorios y vestuarios) transmiten la esencia del país.
Al respecto, la diseñadora Cristina Pineda explicó que la fuente de inspiración para que crearan esta marca fue principalmente el aprecio que sienten por la cultura mexicana, su historia y su gente. “Quisimos crear un producto que recuperara quienes somos y, lo que visualmente nos define como mexicanos y latinoamericanos, una reinterpretación contemporánea, una propuesta vanguardista”.
Por tal motivo, el mensaje de la marca "es una invitación a viajar por los caminos de un pueblo que mira al mundo moderno a través de los ojos de su historia, de sus tradiciones, de su diversidad natural, de su pluralidad cultural, de su multiplicidad étnica y de su fértil imaginación”, manifestó.
Sin embargo, lograr su consolidación representó enfrentarse al reto de que la población mexicana mirara a su país y se enfocara en lo valioso que tiene. “En algún momento de nuestra trayectoria, cuando la mayoría de los ojos se posaban en el exterior, el reto fue lograr que los mexicanos compartieran la mirada que Pineda Covalín tiene de nuestro país. Actualmente, entre nuestros retos está el mantenernos creativos e innovar para ser vigentes en el gusto de nuestros clientes, así como reiterar nuestro mensaje de orgullo por ser diseñadores mexicanos”.
En este contexto, detalló que la marca Pineda Covalin se ha caracterizado por sus “accesorios hechos en seda estampada, así como las mascadas y las corbatas. Hemos ido cada vez incorporando nuevos materiales de origen mexicano, como el algodón, el poliéster, el cuero vacuno o el vinyl, producidos en nuestro país”.

SU LADO ECOLÓGICO Y SUSTENTABLE  

Para todo el equipo de trabajo de Pineda Covalin conjugar la marca con el medio ambiente es un aspecto primordial para fomentar su cuidado, lo cual implica desde plasmar la diversidad biológica y cultural del país en cada diseño para destacar su valor, hasta promover campañas para la conservación de especies silvestres y contribuir a la disminución de residuos, entre sus trabajadores y sus clientes.
“En Pineda Covalin hemos implementado una cultura de reducción de desechos, por lo que nuestras materias primas son aprovechadas al máximo para minimizar el desperdicio. En nuestros empaques utilizamos papel reciclado. También participamos en iniciativas que apoyan a la conservación del medio ambiente”, manifestó Cristina Pineda.
Por ejemplo, explicó que recientemente participan “diseñando una pieza en colaboración con Amoato Estudio para una subasta, con la intención de recaudar fondos para la conservación del jaguar en México (Operación Jaguar – Naturalia A.C.); además de participar en diversos programas para la preservación de la reserva de la Mariposa Monarca”.
Incluso, hacen partícipes a los clientes en el cuidado del medio ambiente, a través de crear accesorios novedosos de muy alta calidad para garantizar su durabilidad y evitar su desecho en poco tiempo.
“Frente a una cultura de consumo y desecho, y frente a un modelo de Fast-Fashion, Pineda Covalin propone piezas clásicas, atemporales, productos durables realizados en materiales de la más alta calidad como la seda, la plata o la piel, y con una identidad perfectamente reconocible que provoca sentir orgullo a quien las porta y que pueden ser usados de generación en generación”.
Por ello, Cristina Pineda consideró de suma importancia fomentar la educación en materia de sustentabilidad en las nuevas generaciones, “pensando en la rentabilidad como la posibilidad de llegar a un punto de equilibrio en el que el respeto al medio ambiente sea indispensable y el bienestar, económico, social y cultura, sea equitativo y para todos. Me parece fundamental que continúe el trabajo de investigación y experimentación para el desarrollo de nuevos materiales sustentables y que al mismo tiempo puedan satisfacer la exigencia de un mercado que busca altos estándares de calidad”, agregó.

RESULTADOS Y PROYECTOS 

Cristina Pineda explicó que los resultados obtenidos a través de sus diseños ha sido la promoción de las riquezas cultural y natural de México y de América Latina, lo cual les ha permitido posicionarse "como una marca con una identidad muy distintiva. Cuando alguien piensa en Pineda Covalin, piensa en México invariablemente, piensa en colores, piensa en sabores y en mundos mágicos. Pensamos que es nuestro deber valorarlas, compartirlas y preservarlas destacando la importancia que tienen para afirmar la identidad de las nuevas generaciones”.
Respecto a los proyectos para este año, consideró que será de muchos retos, y no sólo para la marca sino para todas las empresas del país, pues 2017 será un año en el que se tendrán "que consolidar las metas y reiterar a los mexicanos y al resto del mundo que somos un gran país, con energía y pasión por el trabajo [...], Pensamos que nuestra cultura y  tradiciones son dignas de mostrarse y compartirse con el resto del mundo”, finalizó.

Fuente: Mira tu México