Dan recomendación por alta contaminación en Valle de México ~ Mira tu México

viernes, 6 de enero de 2017

Dan recomendación por alta contaminación en Valle de México

Este 6 de enero se registra como muy mala la calidad del aire en la Zona Noreste del Valle de México, por lo que se recomienda evitar actividades fuera y tomar gran cantidad de agua.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que hoy (6 de enero) las partículas PM10 alcanzaron un nivel superior al límite establecido (150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire [IMECA]), por lo que activó la fase I de contingencias ambientales atmosféricas en la zona noreste del Valle de México.
En este contexto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Universidad Nacional Autónoma de México recomiendan:
  • Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores en las horas de máxima concentración.
  • Aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos, y en caso de presentar un malestar diferente asistir al médico.
  • Para la población en general, la UNAM aconseja que 
  • Durante la permanencia de los elevados índices de concentración de esas partículas, la población en general debe mantenerse hidratada, principalmente niños y adultos mayores.
  • Evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.
  • Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.
Cabe destacar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, fue lo que provocó una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Noreste del Valle de México.
Detalló que hoy a las nueve de la mañana se registró un valor de 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec, lo que dio lugar a que se activara la Contingencia Regional por PM10 únicamente en la Región Noreste del Valle de México.
De acuerdo con el último reporte (15:00), la calidad del aire continúa como Muy Mala con 156 puntos del Índice de Calidad del Aire, en la estación Xalostoc, Ecatepec de Morelos.

Fuente: UNAM / Comisión Ambiental de la Megalópolis