Trabajan para conservar al murciélago de nariz larga en EU ~ Mira tu México

viernes, 6 de enero de 2017

Trabajan para conservar al murciélago de nariz larga en EU

Investigadores voluntarios y productores de tequila realizan acciones para remover de la lista de especies en peligro de extinción y amenazadas del país norteamericano.

Encargados de la vida silvestre en Estados Unidos buscan remover al pequeño murciélago de nariz larga de la lista de especies en peligro y amenazadas de ese país, para lo cual, investigadores voluntarios y productores de tequila han ayuda a rescatar a este crucial polinizador al borde de la extinción.
Se trata de un murciélago, conocido por alimentarse de néctar y por desempeñar un papel clave en la polinización de plantas como agaves en México, que fue protegido por la ley de Especies en Peligro de Estados Unidos en 1988, cuando su población tuvo una disminución a sólo 1 mil en 14 refugios conocidos, explicaron los biólogos del gobierno.
Ello, debido a que la destrucción del hábitat amenazó al murciélago con su extinción; por ejemplo, sus áreas de refugio en México fueron destruidas como parte de un esfuerzo por erradicar murciélagos vampiros infectados por rabia, sin embargo, esto afectó a otros refugios y áreas de alimentación.
Actualmente, el más pequeño murciélago de nariz larga está estimado con un número de 200 mil en 75 refugios a través de un rango que se extiende desde el sur de México hasta el sur de Arizona y Nuevo México.
Por tal motivo, los administradores de vida silvestre de Estados Unidos refirieron que científicos ciudadanos en Arizona monitorearon la vida nocturna del murciélago, haciendo uso de alimentadores de colibríes, proporcionando a los biólogos un mejor entendimiento de la migración y otros hábitos de la criatura elusiva.
En tanto, los productores del tequila en México proporcionaron una valiosa asistencia al hacer variedades de licor que son amigables con el murciélago, dijo el Servicio de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos. Esto creció el perfil del murciélago que una vez popularizó la campaña para protegerla y su hábitat, agregó.
Además, los tequilas son hechos en México por productores quienes confían en la polinización de agaves por el pequeño murciélago de nariz larga.
Por otra parte, en Estados Unidos, los pequeños murciélagos de nariz larga, principalmente los refugios y forraje en agaves y cactus como saguaro u organ pipe en tierras públicas, se han protegido al adoptar medidas para limitar la interferencia humana, detalló la agencia de vida silvestre.
Muchas de las poblaciones de murciélagos residen alrededor del año en el sur de México, pero otros migran a la franja del norte de ese país y en la frontera de Estados Unidos, al sur de Arizona y Nuevo México en busca de refugios como sitios de maternidad; los cuales buscan y son atraídos por el rastro formado por las flores de agaves, cactus y otros plantas floreadas que forman la dieta de los murciélagos.
Por lo anterior, hasta el 7 de marzo el Servicio de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos estará aceptando comentarios públicos sobre su propuesta de borrar de la lista al más pequeño murciélago de nariz pequeña.
Cabe destacar que el pequeño murciélago de nariz larga fue declarado recuperado por México en 2015 y fue removido de la lista de especies amenazadas de ese país.

Fuente: Reuters World