Creció en ZMVM generación de residuos electrónicos en 6 años ~ Mira tu México

miércoles, 18 de enero de 2017

Creció en ZMVM generación de residuos electrónicos en 6 años

Un estudio del IPN revela que de 2010 a 2016 se incrementó entre 38% y 78% este tipo de desechos; aunque más del 95% de la población está dispuesta a colaborar para su manejo adecuado.

Los catedráticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Saúl Hernández Islas, Fabián Robles Martínez y la egresada Marina Ivette Ruiz Mondragón, realizaron una investigación que consistió en la aplicación de 523 encuestas electrónicas, de 16 preguntas cada una, a través de la plataforma QuestionPro, dirigida a hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el fin de conocer el panorama de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en esta región del país.
Al respecto, el profesor Saúl Hernández Islas, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología,  explicó que del año 2010 al 2016 hubo un incremento de entre 38% y 78% en la generación de RAEE; aunque también se identificó que más del 95% de la población está dispuesta a colaborar con el gobierno para un manejo adecuado de estos residuos e incluso, el 70% acepta pagar por su tratamiento.
Por su parte, Marina Ivette Ruiz Mondragón refirió que la distribución y comercialización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) se ha incrementado en los últimos años y ha provocado la generación de grandes volúmenes de residuos que, por los componentes que los integran, desencadena un problema ambiental y de salud.
“Aunque muchos de estos residuos son potencialmente valorizables y representan un mercado emergente, se encuentran presentes otros considerados como peligrosos, por lo que necesitan ser atendidos de manera particular para minimizar los riesgos y cumplir con el marco regulatorio vigente en materia de residuos peligrosos”, manifestó.
Por ejemplo, tan sólo con el apagón analógico serán desechados 5 millones 747 mil 174 televisores durante diversos lapsos, lo que representa un alto riesgo de contaminación, principalmente por el plomo contenido en los cinescopios.
El estudio también reveló que en la ZMVM se estima la generación de 18 millones de RAEE, equivalentes a 125 millones de toneladas, de lo cual, menos del 10% son aprovechados y no tienen un adecuado manejo; mientras que el 30% corresponde a celulares, el principal desecho y cuya tiempo de vida útil es de menos de dos años, frente a los más de tres años que tiene la mayoría de los aparatos.
En este contexto, Marina Ivette Ruiz agregó que este trabajo tiene el objetivo de concienciar a la población sobre los RAEE y el uso de los celulares, el cual es un aparato que se cambia frecuentemente, sin pensar en las posibles afectaciones al ambiente y a la salud.

Fuente: IPN