Trasladarán ejemplares de vaquita marina a santuario temporal ~ Mira tu México

miércoles, 18 de enero de 2017

Trasladarán ejemplares de vaquita marina a santuario temporal

A través de este proyecto se busca rescatar a los aproximadamente 60 cetáceos que aún sobreviven en el Golfo de California, mientras se trabaja en combatir la pesca ilegal y en eliminar las redes de enmalle.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recomendó trasladar algunos ejemplares de vaquita marina a un santuario temporal, mientras se trabaja en combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en el norte del Golfo de California.
De tal manera que el plan de emergencia estará encabezado por el gobierno de la República y será apoyado por aproximadamente 20 organizaciones con expertos en mamíferos marinos de todo el mundo, a fin de rescatar a esta especie de la extinción, porque a pesar de los esfuerzos, un estudio de población coordinado por la Semarnat y el Cirva calculó 60 vaquitas marinas que aún sobreviven.
Asimismo, otras instituciones que colaborarán en este proyecto, son: Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, Centro de Mamíferos Marinos, Sociedad Zoológica de Chicago y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Adicionalmente, se emprenderán otras acciones que buscan eliminar la amenaza de las redes de enmalle en el Alto Golfo de California y suprimir la pesca ilegal, realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, junto con la Scretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa  Nacional, además de pescadores y organizaciones de la sociedad civil.
"La recuperación de la vaquita marina ha sido una prioridad del gobierno mexicano y por ello hemos otorgado los recursos necesarios para que el plan tenga mejores probabilidades de éxito. Confiamos en que hay esperanza para su recuperación", manifestó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, tras informarse que los resultados del sistema de monitoreo acústico arrojaron que la población de la vaquita marina continúa disminuyendo.
Lo anterior, considerando que el principal factor de extinción es la muerte incidental por redes de pesca agalleras, alteraciones a su hábitat y disminución de la productividad del Alto Golfo, debido a la pesca ribereña y de altura de camarón, totoaba y otras pesquerías.
En este contexto, se contempla que los pescadores trabajen con instrumentos sustentables y la vaquita marina puedan convivir en la región que fue bautizada por el gran explorador francés Jacques-Yves Cousteau como El acuario del mundo.   
Cabe destacar que la vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y habita únicamente en los mares del Alto Golfo de California. 

Estrategias anteriores

A partir de 2013, cuando se anunció la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en la que participaron las secretarías de Marina, Agricultura y Medio Ambiente, así como la Policía Federal; se han emprendido acciones para la preservación de la vaquita marina, como: La ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California, que pasó de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas; la suspensión por dos años de la pesca comercial, para lo cual el gobierno mexicano aplicó un programa de compensación financiera para proveer ingresos a los pescadores afectados por la prohibición; así como el fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia por parte de la autoridad.

Fuente: Semarnat