Trabaja Q. Roo en fortalecer sus expresiones cultural y natural ~ Mira tu México

miércoles, 11 de enero de 2017

Trabaja Q. Roo en fortalecer sus expresiones cultural y natural

El gobierno estatal destinó 1 millón de pesos para impulsar 23 proyectos, entre los cuales, se encuentra preservar la música tradicional maya y la preservación de la abeja sin aguijón.

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, informó que el gobernador Carlos Joaquín gestionó recursos por 1 millón de pesos para impulsar 23 proyectos del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
Detalló que de estos proyectos, 10 están enfocados a las artes de la representación, como rescatar la música tradicional maya (mayapax), la pintura y fomentar las danzas populares; mientras que en la categoría conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, se apoyará la investigación, el rescate y la preservación de la abeja sin aguijón.
Por otra parte, en el rubro de artes y oficios, se benefician tres proyectos referentes a la producción artesanal y la confección de vestuario; en el de representaciones, espacios culturales y rituales, dos proyectos de capacitación comunitaria; en el área de idiomas y tradiciones orales tres proyectos, entre los que se encuentran videos de las tradiciones mayas, teatro comunitario para el público infantil y publicaciones literarias en lengua maya. 
La funcionaria estatal agregó que con este financiamiento se fortalece la preservación de tradiciones y costumbres, lo cual forma parte de la riqueza cultural de Quintana Roo; y cuya labor se hizo a través de la Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con la SEyC y la Subsecretaría de Cultura.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo