Inicia XXV Feria del Tamal en CDMX ~ Mira tu México

viernes, 27 de enero de 2017

Inicia XXV Feria del Tamal en CDMX

Del 27 de enero al 2 de febrero se podrá conocer la variedad gastronómica de este alimento elaborado con masa de maíz cocido con cal, envueltos en hoja de mazorca o de plátano, hoja santa o maguey.

La Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal llevará a cabo del 27 de enero al 2 de febrero la XXV Feria del Tamal, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con el fin de que la población conozca la variedad gastronómica de este alimento elaborado con masa de maíz cocido con cal (nixtamal), y envueltos en hoja de mazorca o de plátano, y hoja santa o maguey.
Para ello, el evento reúne alrededor de 50 productores de tamal y de otros productos derivados de la milpa como café y nieves, los cuales provienen de diversos estados del país como Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato; así como de los países Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bolivia.
Al respecto, el jefe de Departamento de Servicios Educativos, David Hernández Morata, explicó que para muchos el tamal es el alimento o platillo nacional porque su base es el maíz, aunque hay tamales que no necesariamente están hechos con ese grano; por ejemplo, considerando que tamal “viene de la palabra náhuatl que significa envuelto”, a lo largo de los 25 años de esta feria se han encontrado envueltos en verduras y algunos tamales vegetarianos.
Asimismo, los visitantes podrán disfrutar también de las corundas y los uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, los tamales de chicatana que traerán los tamaleros de Oaxaca, los vaporcitos, los tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas.
En tanto, de la zona lacustre del Valle de México se ofrecerán los tamales de pescado, tamales dulces como los de amaranto con piña, así como tamales prehispánicos como los de ayocote y hierba santa, además de los nacatamales que se hacen sobre todo en Nicaragua y Honduras.
En cuanto al costo de la feria, refirió que la entrada es libre, mientras que los precios de los alimentos oscilarán entre los 20 y los 60 pesos aproximadamente, según los ingredientes debido a  que muchos tamales se realizan con productos de temporada, como la hormiga chicatana.
Asimismo, durante los siete días del evento, los productores mostrarán con los asistentes desde cómo se hacen los tamales, la forma de envolverlos y la preparación de la masa, hasta algunos trucos, tips y pequeños rituales que realizan al momento de su elaboración.
Por otra parte, se contempla una plática el sábado 28 de enero, donde el  director de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud, Alejandro Almaguer, hablará de la dieta de la milpa y cómo los alimentos tienen que ser culturalmente afines a sus consumidores.
En tanto, el 2 de febrero, José Iturriaga abordará el tema de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; mientras que el domingo 29 de enero se presentará una obra de teatro titulada Las tandas del tamal.
Cabe destacar que la Feria del Tamal, la cual estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, marca el inicio de las celebraciones por el 35 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares que tendrán lugar en el marco de la exposición La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado, la cual estará abierta todo el año.

FERIA DEL TAMAL
Museo Nacional de las Culturas Populares
Avenida Miguel Hidalgo número 289, colonia Del Carmen en Coyoacán.