Colima se prepara ante enfermedades por cambio climático ~ Mira tu México

martes, 10 de enero de 2017

Colima se prepara ante enfermedades por cambio climático

El Diagnóstico sobre Mortalidad de Padecimientos por este fenómeno mundial indica la generación de infecciones, estrés y trastornos de ansiedad.

El gobierno de Colima informó que ya prepara acciones que permitan hacer frente a las enfermedades derivadas del cambio climático, para lo cual se cuenta con el apoyo científico para determinar riesgos y la participación comunitaria en la prevención, a fin de fortalecer las estrategias para la protección de la salud.
Por ejemplo, de acuerdo con el Diagnóstico sobre Mortalidad de Padecimientos por los Cambios Ambientales que desarrolla el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, entre los efectos que ocasionaría el cambio climático en la salud pública se encuentran las infecciones, el estrés y los trastornos de ansiedad.
El documento, en el que también participa la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios con la asesoría de investigación y consultoría ambiental, revela que el incremento en la temperatura ambiental promedio repercutiría en los fenómenos naturales al alterar la frecuencia e intensidad de olas de calor y lluvias.
De tal manera que aumentaría el riesgo de que los alimentos se descompongan más rápido y a su vez, crecería el riesgo en la población de padecer infecciones o intoxicaciones por el consumo de comida en mal estado.
Por otra parte, las excesivas lluvias ocasionarían afectaciones en los sistemas de abastecimiento de agua potable y daños a la red de drenajes, así como un aumento de la población de moscos del género arbovirus, vectores del dengue, chikunguya y zika.
Incluso, en caso de fenómenos naturales que afecten los bienes materiales de la población y en su calidad de vida, representarían un alza en los casos de estrés postraumático y trastornos de ansiedad.

Fuente: Gobierno de Colima