México y Holanda fortalecen acciones para ciudades resilientes ~ Mira tu México

viernes, 9 de diciembre de 2016

México y Holanda fortalecen acciones para ciudades resilientes

La Sedatu y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos firmaron un acuerdo para el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de desarrollo urbano sustentable.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, firmaron el Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, con el objetivo de establecer las bases que permitan mejorar e intensificar la cooperación bilateral para la generación de ciudades *resilientes.
“Trabajar conjuntamente con Holanda nos dará experiencias valiosas para continuar compartiendo  y planeando ciudades resilientes, por lo que debemos asumir esta política como una política nacional en el tema de desarrollo urbano y la resiliencia”, manifestó Rosario Robles.
Explicó que este acuerdo, el cual fortalece los lazos, las experiencias y los conocimientos en materia de desarrollo urbano y resiliencia entre ambas naciones, permitirá la compartición de actividades específicas, como: Movilidad e infraestructura sustentable, aspectos relacionados con el manejo del agua, así como planeación territorial y espacio público.
Asimismo, intercambiarán conocimientos y experiencias en temáticas como: Gobernanza metropolitana, mecanismos de participación social, legislación y políticas públicas, acciones de ingeniería financiera, elementos técnicos y tecnológicos enfocados en la generación e intercambio de conocimientos en la materia.
Incluso, dentro de la cooperación bilateral y a fin de determinar las ciudades resilientes, se prevé la participación de The Rockefeller Foundation, cuyo objetivo es construir mayor resiliencia y promover economías inclusivas, para apoyar a las ciudades a construir resiliencia frente a los desafíos económicos, sociales y físicos del siglo XXI.
De tal manera que esta institución podrá destinar recursos para la incorporación de ciudades a su lista de ciudades resilientes, la cual ya cuenta con 100 urbes que presentan esta característica principal.
La titular de la Sedatu destacó que la resiliencia es fundamental debido a que la ubicación de México lo hace vulnerable a fenómenos climatológicos, por lo que la prevención y la respuesta inmediata son esenciales en todo el trabajo que se ha realizado con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En su oportunidad, la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, dijo que el convenio les brindará nuevas ideas para colaborar y apoyar en la construcción de mejores  ciudades. "México ha trabajado mucho en el tema de las ciudades resilientes, en el tema de la Guía de Resiliencia, lo que nos da una referencia para colaborar con México para crear mejores ciudades", agregó.
Cabe destacar que las ciudades prioritarias donde se concentrarán los proyectos de este acuerdo, serán: Las ciudades de México, Villahermosa, Puebla, Tehuacán, Veracruz, Cuernavaca, Cozumel, Guadalajara, Ciudad Juárez y Colima.

*Resiliencia: American Psychological Association define resiliencia como el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas.

Fuente: Sedatu