Anuncia Conanp nuevos proyectos para la protección de ANP ~ Mira tu México

viernes, 9 de diciembre de 2016

Anuncia Conanp nuevos proyectos para la protección de ANP

Se trata del Project Finance for Permanence, en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; y el programa FINANP, con el apoyo  del Banco Alemán de Desarrollo.

En el marco de la COP13 sobre Biodiversidad que se celebra en Cancún, Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció dos nuevos proyectos que cuentan con apoyo financiero internacional: El Project Finance for Permanence y el programa Financiamiento Sostenible para las Nuevas Áreas Protegidas Federales (FINANP).
El Project Finance for Permanence consiste en una nueva colaboración de la Conanp con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), a través del cual se tiene contemplado que recursos de socios internacionales se utilicen para fortalecer la operación y el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Por otra parte, el programa FINANP se desarrolla en colaboración con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), y su objetivo es también vigorizar la sostenibilidad financiera y los estándares de manejo en las ANP, además de la integración de la biodiversidad en los programas de subsidios de otros sectores, y visibilizar los servicios biológicos y ecosistémicos que se generan en estas áreas.
Cabe destacar que el gobierno alemán es quien apoya la implementación de FINANP mediante un préstamo promocional, otorgado a través de KfW, sumado a un aporte financiero no reembolsable.
Por todo lo anterior, la Conanp contará a partir de 2017 con 30 millones de euros adicionales de la cooperación internacional, de los cuales 20 millones se destinarán a fondos extinguibles y los 10 restantes a fondos patrimoniales. 
Respecto a los recursos patrimoniales, estos serán aportados por KfW (5 milllones de euros) y por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (5.3 millones de dólares). Esta última aportación es parte del proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambo Climático”, en el que participan la CONANP y FMCN, además de la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Al respecto, el titular de la Conanp,  Alejandro del Mazo Maza, explicó que la planeación financiera es fundamental para lograr un uso eficiente de los recursos y orientar exitosamente las inversiones en las ANP, por lo que extendió una invitación a otros sectores a sumarse a estos esfuerzos de conservación.

Fuente: Conanp