Ponen en marcha programa para la protección de la Selva Maya ~ Mira tu México

viernes, 9 de diciembre de 2016

Ponen en marcha programa para la protección de la Selva Maya

A través de esta iniciativa, en la que participan instancias nacionales e internacionales, se busca preservar los recursos históricos y biológicos de esta región natural que abarca 42,300 km2.

En el marco de las actividades de la COP13 que se realizan en Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo el evento “Protegiendo a la Selva”, durante el cual, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la cooperación técnica alemana (GIZ) pusieron en marcha el Programa de Protección de Recursos Naturales de la Selva Maya, una iniciativa regional de conservación entre Belice, Guatemala y México.
Lo anterior, con el objetivo de preservar los recursos culturales, históricos y biológicos de esta región natural, la cual es vital para Centroamérica, además de ser el segundo bosque tropical de mayor extensión en América (está precedido por la Selva del Amazonas), y abarcar 42 mil 300 kilómetros cuadrados en un corredor de áreas naturales protegidas en donde las categorías de manejo convergen en un continuo geográfico.
Al respecto, el director de la Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, Ricardo Gómez, subrayó que se continuará trabajando de la mano con GIZ, KfW y UICN, y reconoció la labor del gobierno alemán con países como Belice, Guatemala y México, para la conservación de las funciones ecosistémicas y los valores culturales de la Selva Maya.
Asimismo, destacó que en México la Conanp trabaja en la creación de corredores biológicos que permitan la conectividad tanto terrestre como marina; y con respecto a la selva maya la labor es conectar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, el Área de Protección de Flora y Fauna Bala'an K'aax, la Reserva de la Biosfera Calakmul con los macizos forestales de Guatemala y Belice.
Sin embargo, para lograr un desarrollo sustentable de las selvas es necesario tomar de ejemplo las prácticas ancestrales de los mayas que han vivido cientos de años en estos territorios y que ha convivido con sus recursos naturales.
Tal es el caso de Calakmul, donde producen la miel que se obtiene de los acahuales y lo cual es una práctica ancestral y recurso importante para la apicultura, porque al ser vegetación secundaria tiene floración diversa, explicó Ricardo Gómez.
Por su parte, el director general de Desarrollo Institucional y Promoción, Andrew Rhodes Espinoza, subrayó la importancia de mantener la conectividad y promover el manejo integrado de paisaje, incluyendo a las Áreas Naturales Protegidas, debido a que no se deben circunscribir a los límites de un país considerando que las especies y los ecosistemas no tienen fronteras.

Fuente: Conanp