Concluyen trabajos de la COP13 sobre Biodiversidad ~ Mira tu México

lunes, 19 de diciembre de 2016

Concluyen trabajos de la COP13 sobre Biodiversidad

La Semarnat destacó que en esta conferencia se logró colocar la diversidad biológica en el corazón de las políticas, legislación y planes de diversos gobiernos.

Concluyen trabajos de la COP13 sobre BiodiversidadDurante la clausura de la COP13 sobre Biodiversidad, que se celebró en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó las diversas acciones y acuerdos que se plantearon para lograr la conservación de la diversidad biológica y que permitirán alcanzar las metas de Aichi y avanzar en la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.
“Gracias a su trabajo hemos logrado que la biodiversidad se coloque en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales”, refirió el funcionario, a la vez que exhortó a los países integrantes a mantener viva la voluntad política de luchar en contra de la pérdida de biodiversidad en el planeta.
Asimismo, en su calidad de presidente de la COP13, Pacchiano Alamán solicitó trabajar “con un sentido de urgencia para avanzar en las metas de Aichi en materia de biodiversidad al 2020”, y que todos los países busquen sinergias con otros sectores para reducir las presiones de las actividades humanas sobre los ecosistemas más vulnerables.
Cabe destacar que como resultado de la Declaración de Cancún, el plan de acción contempla promover políticas intersectoriales encaminadas a reducir y revertir la pérdida de diversidad, mediante una gestión integral de paisajes marinos y terrestres, así como prácticas sostenibles.

Aspectos relevantes de la COP13

  • Se adoptaron 72 decisiones sobre: Integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático, entre otras.
  • Se alcanzaron acuerdos en temas, como: Evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo.
  • México incluyó los pronunciamientos de otros sectores en favor de la conservación: jóvenes, empresarios, parlamentarios, gobiernos subnacionales y pueblos indígenas.
  • México presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030. 
  • Se suscribió un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Semarnat, con el fin de que las políticas de subsidio al campo sean compatibles con las políticas ambientales.
  • El presidente Enrique Peña Nieto anunció el acuerdo para proteger la selva Lacandona.
  • El Presidente también anunció el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas. 
  • Se acordó que las próximas conferencias de las Partes se llevarán a cabo en Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16). 

Fuente: Semarnat