Refuerzan acciones para conservación de la Selva Lacandona ~ Mira tu México

martes, 6 de diciembre de 2016

Refuerzan acciones para conservación de la Selva Lacandona

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a diversas dependencias a no regularizar asentamientos irregulares, no permitir la explotación de hidrocarburos y mantener el Pago por Servicios Ambientales.

Como parte de las actividades en materia de medio ambiente que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto este 5 de diciembre, realizó una visita a la Selva Lacandona en donde sostuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios para la preservación de las siete Áreas Naturales Protegidas de esta región.
Asimismo, el presidente Enrique Peña dio instrucciones a diversas dependencias para llevar a cabo acciones en beneficio de esta zona y sus habitantes; a la vez que garantizó que se mantendrá el Pago de Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal de 2017, y que no se construirán represas en el Río Usumacinta.
En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene la instrucción de evitar la regularización de asentamientos irregulares, lo que permitirá garantizar que la Selva Lacandona se mantenga como zona natural protegida.
Por su parte, las secretarías de Energía y de Economía deberán garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras; mientras que a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se le encomendó acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.

Fuente: Presidencia de la República