Garantiza Sagarpa disponibilidad de uva para esta temporada ~ Mira tu México

viernes, 30 de diciembre de 2016

Garantiza Sagarpa disponibilidad de uva para esta temporada

Hasta el mes de noviembre de 2016 se reportó una producción de 348 mil 951 toneladas de uva, para distintos usos como pasa, industrial y fruta, una cifra similar a la obtenida el año anterior.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que hasta el mes de noviembre de 2016 se reportó una producción de 348 mil 951 toneladas de uva (para distintos usos como pasa, industrial y fruta), una cifra similar a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, lo cual garantiza su abasto para la época decembrina durante la cual aumenta su consumo.
Detalló que México cuenta con una superficie sembrada de vid de 31.5 mil hectáreas, siendo Sonora el estado con mayor producción con un volumen de 266 mil 107 toneladas, principalmente de uva fruta, lo que representa un participación de 76.2 por ciento; seguido por Zacatecas con 43 mil 931 toneladas, tanto de fruta como industrial; Baja California con 17 mil 891 toneladas; y Aguascalientes que genera 11 mil 641 toneladas.
De acuerdo con al Atlas Agroalimentario 2016, de la producción nacional de uva fruta, aproximadamente 58% es exportada a 10 países, El Salvador, Costa Rica, Japón y Estados Unidos, con un valor de 159.5 millones de dólares.
Por otra parte, los usos de la uva industrial son fruta y jugo concentrado, vinos de mesa y licores; además, en México se tienen registradas 207 empresas vitivinícolas, de las cuales, el 87% se encuentran en Baja California, cuya producción se centran en vinos tintos y blancos; en tanto, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro se enfocan a la producción de vinos blancos, tintos y rosados.

La uva en 2015

  • Durante 2015, la producción de uva para fruta alcanzó un volumen de 282 mil 552 toneladas, lo que representó un aumento a tasa anual del 14.5 por ciento.
  • Sonora fue el principal estado productor de uva fruta, cuyas variedades corresponden en su mayoría a las que no tienen semilla.
  • Sonora tuvo una participación del 90% en la producción de uva fruta, seguido por Zacatecas y Baja California.
  • En uva industrial, la producción fue de 73 mil 467 toneladas con una superficie que supera las 7 mil hectáreas.
  • Sonora, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, fueron los estados que más se destacaron en la producción de uva industrial.
  • El valor de producción de uva industrial se situó en 394 millones de pesos.
  • En Sonora y Baja California fueron producidos 13 mil 932 toneladas de uva pasa, es decir, 8.1% más que en 2014.
Fuente: Sagarpa