La Cuitlaxóchitl, también conocida como flor de Nochebuena ~ Mira tu México

viernes, 23 de diciembre de 2016

La Cuitlaxóchitl, también conocida como flor de Nochebuena

Se trata de una planta originaria de México y Guatemala, que a lo largo del imperio azteca era cultivada para uso medicional, para teñir y para uso ceremonial.

La flor de Nochebuena es una planta originaria de México y Guatemala, cuyo nombre en náhuatl es Cuitlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”. Además, durante la época prehispánica existían jardines botánicos en los que se cultivaban para uso medicinal, extracción de pigmentos y uso ceremonial. Por ejemplo,  los aztecas usaban el látex de la Cuitlaxóchitl para hacer un remedio contra la fiebre; mientras que el extracto de sus brácteas mezclado con resina de pino era usado para teñir de rojo diversos artículos. 

USO MEDICINAL

De acuerdo con la biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, existen diversos usos medicinales de esta flor, entre los que se distinguen los asociados a malestares femeninos, así como los relacionados con padecimientos cutáneos y en procesos inflamatorios.
Ciudad de México, Puebla y Sonora: Su aplicación es vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.
Morelos: Las flores se preparan con té o en cataplasmas, para las mujeres que amamantan.
Puebla: Las hojas cosidas se consumen como agua de tiempo de tres a cuatro días, o se hierven las flores para untar el agua en los senos de la mujer. Todo ello, con el fin de controlar la hemorragia vaginal y como anticonceptivo, se hacen lavados vaginales por tres días antes de la regla.
Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla: Su látex se usa para aplicarlo directamente en los mezquinos, verrugas, erisipela, disípela, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas. Por ejemplo, las hojas molidas se usan para tratar la hinchazón por picadura de gusanos; mientras que para inflamaciones, las hojas se asan y se aplican calientes sobre el área afectada.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • La nochebuena pertenece a la familia de las Euphorbiaceae.
  • El género Euphorbia especie pulcherrima contiene aproximadamente de 700 a 1 mil especies.
  • Las hojas son amplias, tiene brácteas grandes (parecidas a hojas) en colores: crema, verde o rojo brillante, las cuales parecen flores.
  • Está presente en climas: Cálido, semicálido, semiseco y templado.