Plantean crear ley de la agroindustria vitivinícola sustentable ~ Mira tu México

viernes, 23 de diciembre de 2016

Plantean crear ley de la agroindustria vitivinícola sustentable

Desde la Cámara de Diputados se explicó que se busca regular la actividad, apoyar a los productores, impulsar su investigación científica, así como elevar su competitividad en México y el mundo.

Debido a que “la industria vinícola crece aproximadamente 12% anual y generar una cadena de valor muy importante”, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries de la Cámara de Diputados, Wenceslao Martínez Santos, planteó la creación de la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable, cuyo objetivo es regular esta actividad y apoyar a los productores nacionales.
El diputado detalló que en México es necesario crecer las plantaciones para cubrir toda la demanda, por lo que esta ley se centra en cómo promover la plantación. Tan sólo a nivel nacional “hay 6 mil hectáreas destinadas a la siembra de la vid, lo que cubre sólo el 30% de consumo en el país”, agregó.
En materia fiscal, dijo que existe una carga muy fuerte que entre IVA y IEPS suma 42.5% por cada botella de vino, lo cual representan costos que no permiten a la industria mexicana ser competitivas a nivel internacional.
Durante la reunión de trabajo de la comisión, el diputado Alfredo Anaya Orozco destacó que otro aspecto en el cual se debe trabajar es que “en la industria se siguen utilizando intermediarios para llegar a los mercados americano, europeo y asiático”, por lo que se debe buscar que la utilidad de los productores no quede en estos intermediarios.
En este contexto, los legisladores también propusieron realizar un foro, que posiblemente podría realizarse en Michoacán por ser el estado número uno a nivel nacional en producción vinícola y berries, a fin de recibir aportaciones y enriquecer esta iniciativa para expedir la ley.

OBJETIVOS DE LA LEY PROPUESTA 

  • Fomentar la competitividad de los productos vinícolas de México en el mercado interno, mediante promover su calidad certificada y su consumo saludable.
  • Apoyar su investigación científica, a fin de propiciar técnicas especializadas en los procesos de siembra, cultivo y cosecha de uva.
  • Fomentar la protección y rehabilitación de los ecosistemas donde se lleve a cabo esta tipo de actividades.
  • Fomentar la sustentabilidad en esta actividad.
  • Trabajar con universidades y centros tecnológicos para la formación de profesionales enólogos.
  • Trabajar con las secretarías de Economía y de Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Fuente: Cámara de Diputados