Presenta Jalisco acciones concretas para reducir contaminación ~ Mira tu México

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Presenta Jalisco acciones concretas para reducir contaminación

El gobierno estatal informó que la Agenda Integral de Calidad de Aire y Cambio Climático, representa una contribución a la conservación del entorno y a la salud de la población.

Presenta Jalisco acciones concretas para reducir contaminaciónEl gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó hoy la Agenda Integral de Calidad de Aire y Cambio Climático de la entidad, la cual contribuirá a la conservación del medio ambiente, a cumplir los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21), así como generar ahorros económicos y beneficios a la salud de la población.
“No podemos continuar de manera irresponsable sin tomar cartas en el asunto, intervenir en una agenda que nos compete a todos, que en cada una de las agendas de las diferentes expresiones políticas se traduce en sus propios principios, en sus propias propuestas y esto ha venido enriqueciendo la agenda verde”.
Detalló que esta agenda incluye el Programa Integral para la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Guadalajara, cuyo objetivo es disminuir la Emisión de Gases de Efecto Invernadero y con ello, los riesgos que representa para la salud de los habitantes en la entidad, cuyo costo se estima de hasta 6 mil millones de pesos anuales en gastos de consulta y medicamentos por enfermedades relacionadas con la contaminación.
Adicionalmente, destacó 11 acciones que se llevarán a cabo en el área metropolitana de Guadalajara, como: 
  1. Aplicar placas verdes para vehículos eléctricos o híbridos, siendo Jalisco el primer estado en aplicarlo.
  2. Renovar el parque vehicular de dependencias públicas para migrar a vehículos híbridos, y cuya meta es llegar a 300 vehículos al finalizar la administración.
  3. Posicionar a Jalisco como el estado con más centros de carga, conocidos como Electrolineras.
  4. Poner en marcha el Programa de Movilidad Escolar (Prome).
  5. Fortalecer y rehabilitar la Red de Monitoreo.
  6. Ejecutar el Programa Metropolitano para el manejo integral del arbolado urbano, con el que se contempla recuperar más áreas verdes para la metrópoli.
  7. Establecer el Programa de calentadores solares, para generar ahorros, por casa, de hasta 80% en consumo de gas.
  8. Rediseñar el programa de verificación vehicular.
  9. Sustituir los convertidores catalíticos.
  10. Reconvertir el sector ladrillero.
  11. Impulsar el Fondo Verde

Cabe destacar que de acuerdo con el inventario de Gases de Efecto Invernadero de Jalisco, elaborado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, la entidad aporta 50 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a 7.7% del total nacional.

Fuente: Gobierno de Jalisco