Es fundamental el papel del agua contra cambio climático ~ Mira tu México

jueves, 10 de noviembre de 2016

Es fundamental el papel del agua contra cambio climático

Al encabezar los trabajos del Día de la Acción por el Agua, Roberto Ramírez de la Parra subrayó que la reducción de emisiones contaminantes depende del acceso confiable a los recursos hídricos.

El titular de la Comisión Nacional del Agua y también presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), Roberto Ramírez de la Parra, encabezó los trabajos del Día de la Acción por el Agua, en el marco de la COP22, que se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos.
Durante su participación explicó que “la adaptación de los recursos hídricos al cambio climático debe organizarse a nivel natural de la cuenca nacional o transfronteriza de ríos, lagos y acuíferos”, con el fin de movilizar tanto a las autoridades como a los sectores económicos y a la sociedad civil para enfrentar conjuntamente los desafíos que representa el cambio climático.
Lo anterior, considerando gran parte de los esfuerzos de los países para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (como parte de sus compromisos establecidos en la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático), dependen del acceso confiable a los recursos hídricos, de tal manera que el agua es clave en las acciones para la adaptación al cambio climático en un 93% de sus contribuciones previstas a nivel nacional.
Asimismo, en conferencia de prensa Ramírez de la Parra presentó a nombre de la RIOC algunas acciones para el manejo integrado de cuencas en un contexto de cambio climático, como: 
-Reforzar las capacidades y el conocimiento, a través de sistemas de información y de intercambio de datos, para ayudar a los tomadores de decisión en las cuencas.
-Adaptación de la planeación y la gestión de cuencas al cambio climático, mediante la implementación de estrategias, planes y programas basados en evaluaciones de impacto y vulnerabilidad al cambio climático.
También con el establecimiento de programas de eficiencia hídrica, como rehabilitación y modernización de las redes, reúso de aguas tratadas, recarga artificial de los acuíferos y recuperación de agua de lluvia; medidas de reforestación y de retención de agua natural, así como protección contra riesgos y conservación de la biodiversidad.
-Reforzar la gobernanza o el fortalecimiento institucional de las capacidades de las organizaciones de cuenca para la adaptación al cambio climático y la implementación de mecanismos de involucramiento de las partes.
-Asegurar un financiamiento adecuado, a través de programas de inversión y la implementación de mecanismos financieros sustentables, basados en los principios de “contaminador-pagador” y “usuario-pagador”.

Fuente: Conagua